Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Kahoot! en la formación de los futuros profesionales de la educación

Juan Pablo Hernández Ramos, Patricia Torrijos Fincias

  • español

    Entre la infinidad de recursos tecnológicos existentes al alcance del profesorado universitario, está Kahoot!, un recurso web que, acompañado por el smartphone del estudiante, permite al profesor crear de manera fácil y rápida un sistema de respuesta instantáneo en el aula. El presente artículo, dentro de la fase de difusión de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca, se centra en conocer las valoraciones de los estudiantes de la facultad de educación sobre el empleo de Kahoot! en la enseñanza superior. Bajo una metodología de trabajo no experimental, se aplica un cuestionario electrónico (α=.841; n=5) a 241 estudiantes de dicha facultad (29 de educación social, 73 de pedagogía, 69 de educación Infantil y 70 de educación primaria). Los resultados reflejan una valoración positiva del recurso como herramienta para comprender, reflexionar, memorizar, autoevaluar y organizar los contenidos de las asignaturas. De forma complementaria, tras el empleo de la prueba U de Mann-Whitney, se constata como la titulación del estudiante no influye a la hora de valorar el empleo de Kahoot!. Se concluye remarcando la doble importancia de desarrollar proyectos de innovación con recursos tecnológicos en la formación del profesorado: para mejorar la docencia y como ejemplo para los futuros profesionales de la enseñanza.

  • English

    Among the infinite technological resources available to university professors is Kahoot!, a web resource that, accompanied by the student's smartphone, allows the professor to easily and quickly create an instant response system in the classroom. This article, as part of the dissemination phase of a teaching innovation project at the University of Salamanca, focuses on finding out what students in the faculty of education think about Kahoot!'s employment in higher education. Under a non-experimental working methodology, an electronic questionnaire (α=.841; n=5) is applied to 241 students of this faculty (29 of social education, 73 of pedagogy, 69 of pre-school education and 70 of primary education). The results reflect a positive evaluation of the resource as a tool for understanding, reflecting, memorizing, self-evaluating and organizing the contents of the subjects. In addition, after the use of the Mann-Whitney U test, it was found that the student's degree had no influence on the assessment of the use of Kahoot!. It concludes by stressing the double importance of developing innovation projects with technological resources in teacher training: to improve teaching and as an example for future teaching professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus