Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformaciones conceptuales y organizacionales de las instituciones educativas. Reflexionesiniciales desde el nme

Vestalia Ceballos Muñoz, Odalis Eufemia Pozo Domínguez, Milena Compte Ricardo

  • español

    La institución educativa (IE) después del sistema de componentes personales (docente, estudiante, familia, comunidad), adquiere una categoría meritoria en la jerarquización de las formas de educar-educarse, enseñar-aprender, socializar-apropiarse, de conocimientos, contenidos, materias o programas. Por ello en el presente artículo se revelan algunos de los rasgos definitorios del concepto IE, ya trabajado por los autores asumidos y que lo hacen desde un desprendimiento de la rigidez académica, mueven la definición del concepto desde lo nominal, a lo contextual, y desde lo ostensivo hasta lo negativo. Esta flexibilidad es una de las características que hace que se asuma esta sistematización, incidiendo en el centro de una metodología investigativa crítica y adaptable a las reales condiciones tan cambiantes de la ciencia pedagógica actual.

  • English

    he educational institution (IE) after the system of personal components (teacher, student, family, community), acquires a meritorious category in the hierarchy of the ways of educating-educating, teaching-learning, socializing-appropriating, knowledge, content, subjects or programs. For this reason, in this article some of the defining features of the IE concept are revealed,already worked by the assumed authors and that do so from a detachment of academic rigidity, moving the definition of the concept from the nominal to the contextual, and from the ostensive to the negative. This flexibility is one of the characteristics that makes this systematization assume, influencing the center of a critical research methodology that is adaptableto the actual changing conditions of current pedagogical science.

  • français

    L’institution éducative (IE) après le système de composantes personnelles (enseignant, élève, famille, communauté) acquiert une catégorie méritoire dans la hiérarchie des manières d’éduquer-éduquer, d’enseigner-apprendre, de socialiser-s’approprier, de connaissances, de contenus, sujets ou programmes. Par conséquent, dans cet article, certaines des caractéristiques du concept d’IE sont révélées, déjà travaillées par les auteurs présumés, et partent d’un détachement de la rigidité académique, faisant passer la définition du concept du nominal au contextuel, et l'ostensive au négatif. Cette souplesse est l’une des caractéristiques de cette systématisation, qui influence au centre d’une méthodologie de recherche essentielle, qui s’adapte aux conditions réelles changeantes de la science pédagogique actuelle.

  • português

    A instituição educacional (IE), após o sistema de componentes pessoais (professor, aluno, família, comunidade), adquire uma categoria meritória na hierarquia das formas de educar-educar, ensinar-aprender, socializar-apropriar, conhecimento, conteúdo, assuntos ou programas. Portanto, neste artigo são reveladas algumas das características definidoras do conceito IE, já trabalhadas pelos autores assumidos e que o fazem a partir de um distanciamento da rigidez acadêmica, deslocando a definição do conceito do nominal para o contextual, e de o ostensivo ao negativo. Essa flexibilidade é uma das características que pressupõe essa sistematização, influenciando o centro de uma metodologia crítica de pesquisa adaptável às condições reais de mudança da ciência pedagógica atual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus