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Eróstrato en Instagram. Selfies extremos, retos virales, violencia auto-grabada y otras performaciones egóticas en culturas de ocio desviado.

  • Autores: Myriam Herrera Moreno
  • Localización: REC: Revista Electrónica de Criminología, ISSN-e 2695-2882, Vol. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Erostratus on instagram. Extreme selfies, viral challenges, self-recorded violence and other egotic performations in deviant leisure cultures.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se interpretan, como formas de erostratismo virtual, y desde la perspectiva de Criminología cultural, un conjunto de fenómenos visuales como las autofotos, retos virales y auto-grabaciones video-gráficas violentas, productos que articulan una presentación socialmente transgresora de la subjetividad. Esta particular imaginería permite ser comprendida como producto de cultura cuyo denominador común será la presentación de un yo performativo y socialmente dañino, que analizamos en términos visuales y narrativos. El “Eróstrato digital” quiere trasladar al mundo un memorable ego sublime y lo hará aceptando para sus imágenes las claves lúdicas del ocio contemporáneo. Esta vertiente de consumo, en esa tesitura maximizada, resulta netamente victimógena, siendo la preocupación de este trabajo identificar tanto los procesos dañinos, la naturaleza de los impactos y la necesidad penal de calar las nuevas realidades. El estudio incorpora el análisis de un repertorio imágenes significativas, seleccionadas por relevancia para ilustrar los conceptos claves antes analizados.

    • English

      In this work, a set of visual phenomena such as extreme selfies, viral challenges and audio-visual self-recordings, products articulating a transgressive presentation of subjectivity, are interpreted as kinds of virtual erostratism, from a Cultural Criminology perspective. This particular imagery can be understood as a product of culture whose common denominator will be the presentation of a performative and socially harmful self-image, which we analyze in visual and narrative terms. This “digital Erostrato” wants to transfer a liminal memorable ego to the world, and he will do so by accepting for his images the playful keys of a deviant leisure culture. This dramatic aspect of consumption is clearly victimizing, and it is the concern of this work to identify the harmful processes, the nature of its impacts and the legal need to penetrate the new realities. The study deals with an analysis of a repertoire of significant images, selected in terms of its relevance to the issues beforehand discussed.


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