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E-Learning en la educación continua de profesionales de la salud de establecimientos del tercer nivel de atención en Lima, Perú

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 81, Nº. 3, 2020, págs. 316-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-Learning and continuing education in tertiary health facilities in Lima, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. Identificar el grado de utilización del e-learning por los profesionales de la salud y la relación que existe entre los factores organizacionales y los factores individuales del e-learning, en establecimientos de salud públicos y privados de tercer nivel de atención. Métodos. Investigación no experimental, descriptiva, de correlación, con una muestra de 134 profesionales de la salud de dos hospitales públicos y un hospital privado de Lima, Perú. Resultados. Más del 94 % de los encuestados contaban con una computadora ó laptop, celular y acceso a internet. El 74,63% había realizado un curso en línea; 79,10% ha estado presente en video conferencias. Más del 80% manifestaron satisfacción por los cursos virtuales y desearían que estos se incrementen. Conclusiones. El uso del e-learning es alto, con un promedio de 105 minutos diarios de acceso a contenidos de capacitación, y que sus modalidades principales fueron las video-conferencias y los cursos online; existió una relación directa entre la utilización de recursos de e-learning para la educación profesional continua y los siguientes factores individuales: dominio del idioma inglés, dominio de redes sociales, y acceso a internet. Por otro lado, no se demuestra una relación entre el empleo de recursos de e-learning para la educación profesional continua y los siguientes factores institucionales explorados: políticas de recertificación profesional, políticas de acreditación institucional, e incentivos para la capacitación.

    • English

      Objective. To identify the relationship between organizational factors and individual factors of e-learning, with the use of it for the purposes of continued education of health professionals, in public and private hospitals. Methods. A non-experimental research has been developed, with a correlational scope, with a sample of 134 health professionals of one private and two public hospitals in Lima, Peru. Results. The use of e-learning for continued education is high (over 70%), with an average of 105 daily minutes of access to training content, and that its main modalities are video conferences and online courses. Our resuts suggest that invididual factors are more important than organizational factors as determinants of e-learning for continued education purposes. Conclusions. There is a direct relationship between the use of e-learning resources for continuing professional education and the following individual factors: proficiency in the english language, domain of social networks, internet access. On the other hand, we explored posible relationship between the use of e-learning resources for continuing professional education and the following institutional factors: professional recertification policies, institutional accreditation policies, and incentives for continuous education, concluding there is no evidence of such relationship.


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