Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Géneros y subgéneros literarios en los diarios de Andrés Trapiello

Álvaro Luque Amo

  • Este artículo presenta un acercamiento a la obra diarística de Andrés Trapiello con el objetivo de analizar los diferentes géneros y subgéneros literarios que, según la hipótesis inicial, pueden localizarse en sus páginas. El Salón de pasos perdidos (1990-2018), título empleado por Trapiello para agrupar los veintidós tomos de su diario -proyecto que José-Carlos Mainer considera de gran relevancia en la literatura española reciente-, se construye mediante entradas diarísticas que incluyen varios tipos de discursos. Esta heterogeneidad se debe, según la crítica francesa Béatrice Didier, a la condición del diario personal como forma abierta. A partir de este concepto se estudia el predominio de discursos literarios en los diarios de Andrés Trapiello, lo que explica el carácter del Salón de pasos perdidos como diario literario. Para la elaboración de este estudio, de carácter crítico y teórico-literario, se utilizan herramientas propias de la teoría sobre escritura autobiográfica y escritura diarística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus