Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Testimonios del oro negro: petróleo y memoria en el cine documental de la Venezuela del siglo XX

Gianfranco Selgas

  • La caracterización de Venezuela como petro-Estado ha sido instrumental en la configuración histórica de un país incapaz de consolidarse como nación moderna. La correlación intrínseca entre Venezuela y el petróleo es determinante no solo a nivel económico y político, sino también con relación a los efectos y afectos que ligan al combustible fósil con la historia social de Venezuela. Este artículo parte de los documentales Pozo muerto (Rebolledo, 1968) y Mayami nuestro (Oteyza, 1981) para analizar la representación del petróleo como instrumento mnemónico que registra la ruina socioeconómica del país. Para ello, se propone abordar la noción de memoria como una operación temporal plástica, donde la articulación sujeto-objeto tiene un rol determinante. Producidos en la décadas de los 60 y 80, estos filmes registran los momentos de la encrucijada socioeconómica y política de un país que ha tenido en el petróleo una herramienta para trazar la geografía mnemónica de su debacle anunciada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus