Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluando la representación de género y raza en la adaptación para jóvenes del mercader de Venecia realizada por Nemesio Martín

Purificación Ribes

  • español

     El presente artículo presta atención a las estrategias de mediación presentes en la versión española del Mercader de Venecia realizada en 2002 por Nemesio Martín para un público juvenil. Presta especial atención a la forma en que aborda las complejas cuestiones de carácter ético que representan en la obra los personajes de Shylock y Portia. Analiza la incidencia de las transformaciones textuales y adiciones paratextuales de la adaptación en la representación de la identidad personal, nacional, racial y religiosa de los personajes, poniendo de relieve hasta qué punto una adaptación puede preservar o reducir el carácter crítico de su hipotexto. El trabajo se propone, en última instancia, proporcionar herramientas útiles a los pedagogos que les ayude a discernir qué adaptaciones de los textos clásicos son susceptibles de favorecer una actitud crítica y tolerante entre los adolescentes y jóvenes.  

  • English

    This article focuses on the mediation strategies present in the Spanish version for young readers of The Merchant of Venice carried out in 2002 by Nemesio Martín, paying particular attention to the way in which the complex ethical issues represented in the play by the characters of Shylock and Portia are addressed. It analyses the incidence of the textual transformations and paratextual additions of the adaptation in the representation of the personal, national, racial and religious identity of the characters, highlighting the extent to which an adaptation can preserve or reduce the critical character of its hypotext. Ultimately, the work aims at providing pedagogues with the necessary tools to discern which adaptations of classical texts are likely to promote a critical and tolerant attitude among adolescents and young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus