Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidència de les llistes d'espera en la planificació i gestió de recursos

  • Autores: María Luisa de la Puente Martorell
  • Localización: Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, ISSN-e 2339-9910, ISSN 1133-3286, Vol. 19, Nº. 3, 2004, págs. 90-92
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      VISIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA DESDE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA Las listas de espera tienen repercusión sobre la salud de lapoblación, su actividad laboral y la satisfacción de los ciudadanos. Los factores que las modulan son tanto de oferta(dotación y gestión de recursos, implantación de nuevosdispositivos asistenciales,...) como de demanda (edad y ex-pectativas de la población,...).La administración sanitaria tiene la responsabilidad de ra-cionalizar los recursos mediante la definición de una carte-ra de servicios y la coordinación de los diferentes nivelesasistenciales, con la finalidad de evitar la duplicación delas pruebas y procedimientos.Un elemento muy importante es la transparencia y la in-formación. En Cataluña se ha legislado sobre informaciónde listas de espera en determinados procedimientos qui-rúrgicos, pruebas diagnósticas y terapéuticas y tiempos deespera para la visitas de especialista. La información ha deser de dos tipos: cuantitativa (tiempo y número de pacien-tes en espera) y cualitativa (gravedad de la enfermedad,necesidad del paciente y orden de llegada a la lista).En el futuro, las listas de espera no se han de eliminar, sino que se han de controlar. Entre otros aspectos, la admi-nistración sanitaria deberá tener en cuenta los siguientes:determinar el tiempo máximo para determinadas presta-ciones; tener una visión integrada de las listas; mejorar sugestión, priorizando según gravedad y criterios explícitos;diferenciar los procesos médicos de los quirúrgicos, y eliminar las pruebas y procedimientos innecesarios.Las listas de espera son un buen indicador de la organiza-ción de los servicios y de la eficiencia del sistema.

    • català

      VISIÓ DE LES LLISTES D’ESPERA DES DE L’ADMINISTRACIÓSANITÀRIA Les llistes d’espera tenen repercussió sobre la salut de lapoblació, la seva activitat laboral i la satisfacció dels ciuta-dans. Els factors que les modulen són tant d’oferta (dotaciói gestió de recursos, implantació de nous dispositius assis-tencials, etc.) com de demanda (edat i expectatives de lapoblació, etc.).L’administració sanitària té la responsabilitat de racionalit-zar els recursos per mitjà de la definició d’una cartera deserveis i la coordinació dels diferents nivells assistencials,amb la finalitat d’evitar la duplicació de les proves i elsprocediments.Un element molt important és la transparència i la infor-mació. A Catalunya s’ha legislat sobre informació de llistesd’espera en determinats procediments quirúrgics, en pro-ves diagnòstiques i terapèutiques, i en temps d’espera pera les visites d’especialista. La informació ha de ser de dostipus: quantitativa (temps i nombre de pacients en espera)i qualitativa (gravetat de la malaltia, necessitat del pacienti ordre d’arribada a la llista).En el futur, les llistes d’espera no s’han de eliminar, sinóque s’han de controlar. Entre altres aspectes, l’administra-ció sanitària haurà de tenir en compte els següents: deter-minar el temps màxim per a determinades prestacions; tenir una visió integrada de les llistes; millorar la seva gestió, prioritzant segons la gravetat i els criteris explícits;diferenciar els processos mèdics dels quirúrgics, i eliminarles proves i els procediments innecessaris.Les llistes d’espera són un bon indicador de l’organitzaciódels serveis i de l’eficiència del sistema.

    • English

      THE VIEW OF WAITING LISTS FROM HEALTH ADMINISTRATION Waiting lists affect the health, occupational activity andsatisfaction of the population. The factors that determinethese lists are related to both supply (resources and re-source management, the introduction of new healthcareresources, etc.) and demand (the age and expectations ofthe population, etc.).Health administration is responsible for rationalizing re-source use through definition of a portfolio of services andcoordination of the distinct levels of healthcare, with theaim of avoiding the duplication of tests and procedures.One highly important element is transparency and infor-mation. In Catalonia legislation has been passed on infor-mation about waiting lists for specific surgical interven-tions, diagnostic tests and therapeutic procedures andwaiting times for specialist consultations. This informationmust be of two types: quantitative (type and number ofpatients on the waiting list) and qualitative (disease seve-rity, patient need, and order on the waiting list).In future, waiting lists should not be eliminated butshould be controlled. Among other issues, health administrations should: determine the maximum waiting time forparticular services; have an integrated view of waitinglists; improve their management; prioritize according toseverity and explicit criteria; differentiate medical from surgical processes, and eliminate unnecessary tests andprocedures.Waiting lists are a good indicator of the organization ofservices and of the efficiency of the health system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno