RESUMEN: Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento.
ABSTRACT: One of the main policies that promote school inclusion in Chile is the School Integration Programs (PIE). These programs arise from a state subsidy model for schools that is delivered based on the identification of special educational needs that have been defined by diagnoses based on the DSM-V manual. This work delves into the relationship between diagnosed children and the professionals who treat them within a school based on the concept of recognition of Axel Honneth. Through qualitative work that included professionals and child users, results were reached such that the relationship is based on a strong ideological recognition where the diagnosis of children becomes the main reference; while children seek to be good patients responding to what professionals require, in a relationship strongly framed by the financing model.
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