Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento

  • Autores: Rafael Arancibia Rojas, Eugenio Chandía
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 46, Nº. 2, 2020, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Director's leadership style and school climate in an educational establishment by implementing an external intervention program: Instrument validation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El presente artículo presenta un estudio realizado en dos etapas. La primera etapa corresponde a una revisión bibliográfica para conocer las condiciones internas de los establecimientos educacionales que afectan la implementación y sostenibilidad de los procesos de mejoramiento propuestos por un programa de asesoría técnica educativa. La segunda etapa considera la construcción y validación de un instrumento que permite levantar esta información. Se trata de un estudio cuantitativo que incluye una técnica estadística de reducción de datos que permite reducir el número de variables que describen un concepto. Los resultados proporcionan variables capaces de describir el estilo de liderazgo del director y el clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención.

    • English

      ABSTRACT: The present article describes a study carried out in two stages. The first corresponds to a bibliographic review to identify the internal conditions of the educational establishments that affect the implementation and sustainability of the improvement processes proposed by a specialized advisory program for education. The second stage considers the construction and validation of an instrument that allows this information to be collected. It is a quantitative study that includes a modification of the data capacity that allows reducing the number of variables that describe a concept. The results provide variables that allow describing the director's leadership style and school climate in an educational establishment by implementing an external intervention program.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno