Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles

  • Autores: Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 46, Nº. 2, 2020, págs. 97-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting significant learnings in the university teaching of History through a role play
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Se utilizó la observación participante de las clases donde se realizó la experiencia, por lo que los instrumentos consignados para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo diseñado por los estudiantes, el diario del investigador, la planilla de asistencia y la rúbrica analítica elaborada para evaluar la actividad. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el aprendizaje del alumnado; no obstante, también se constataron varias dificultades en la propuesta, tales como la escasa familiarización de los futuros docentes con la estrategia y la gran carga de trabajo que implicó para el docente y el estudiantado.

    • English

      ABSTRACT: This research aims to evaluate a role play implemented in a group of students of Basic Education Pedagogy, who had to play a prominent character in Chilean history. It is a qualitative exploratory research based on a case study and a transectional design. Participant observation of the classes where the experience was carried out was used, so the instruments consigned for data collection were the field notebook designed by the students, the researcher's diary, the attendance sheet and the analytical rubric prepared to evaluate the activity. The results obtained show an improvement in student learning; however, several difficulties were also noted in the proposal, such as the poor familiarization of future teachers with the strategy and the great workload it implied for teachers and students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno