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Evaluación e intervención en las funciones ejecutivas y en el lenguaje en niños con Trastorno Específico del Lenguaje:: Un proyecto de investigación

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna,Tenerife
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 29, Nº. 4, 2012, págs. 28-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment and intervention in executive functions and language in students with Specific Language Impairment:: a research project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las alteraciones en la adquisición y/o ejecución del lenguaje tienen serias consecuencias en el desarrollo personal, académico y social del niño que las sufre. Se hace necesario pues, identificar a la población infan-til que presenta déficits lingüísticos con el propósito de implementar programas de intervención que pudieran ofrecerse tanto en el contexto del aula como de manera individualizada, y, en consecuencia, favorecer su inclu-sión educativa. El desarrollo de programas de interven-ción se inicia con un proceso diagnóstico y de evaluación exhaustivo que nos proporcione la caracterización del trastorno específico con el que trabajamos. En este marco se ubica el presente manuscrito. Nuestro interés se sitúa en la identificación de una amplia muestra de niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años que cumplan criterios diagnósticos de Trastorno Específico del Len-guaje (TEL). Este grupo será evaluado en un conjunto de tareas lingüísticas y neuropsicológicas. Se estudiará así mismo el patrón de actividad cerebral -medido según Resonancia Magnética Funcional- ante la ejecución de tareas lingüísticas. El conjunto de investigaciones men-cionadas será realizado también con un grupo de niños controles equiparados, a los TEL en edad, nivel de estu-dios y cociente intelectual. Posteriormente y durante tres años, el grupo TEL recibirá un programa específico de intervención integrado y contextualizado, para el que se diseñarán objetivos lingüísticos y estructurales. Transcu-rrido este periodo se realizará nuevamente el conjunto de medidas ejecutadas en la evaluación inicial. Se pretende, en definitiva, un diagnóstico más objetivo y certero del TEL, además de intervenir en sus aspectos lingüísticos y neuropsicológicos así como responder a la cuestión de si el incremento en el rendimiento lingüístico de estos niños correlaciona con medidas de actividad cerebral.

    • English

      Alterations in the acquisition and/or language produc-tion have serious consequences in children’s personal, academic and social development. It is necessary to iden-tify the child population that has linguistic deficits, in order to implement intervention programs that could offer both in the context of the classroom and individually to promote educational inclusion. The development of in-tervention programs starts with a diagnostic process that provides a comprehensive characterization of the specific disease which we are working on. Our aim is to identify a large sample of children aged between 5 to 12 years old, who had diagnostic criteria for Specific Language Impairment (SLI). This group will be evaluated on a set of language and neuropsychological tasks. The pattern of brain activity during a language task will be measured by functional Magnetic Resonance Imaging. The SLI group will be matched in age, educational level and IQ with a control group. The SLI group will receive a specific integrated and contextualized intervention program and linguistic and structural goals will be designed for it, for three years. After this period, a new evaluation will be held. In short, a more objective and accurate diagnosis of SLI is developed, as well as to intervene in linguistic and neuropsychological aspects of the impairment, and to know whether the increase in SLI children’s linguistic performance correlates with measures of brain activity.


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