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Resumen de La competencia motriz, bondades de una competencia clave ausente del currículo vigente.

José Antonio Domínguez Montes

  • español

    El artículo presentado, expone una defensa justificada, ordenada y coherente, sobre una inclusión directa y demarcada de la competencia motriz como una competencia clave más de nuestro sistema educativo, sin olvidar que las competencias, está integradas como un elemento del currículo más, determinando así los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las enseñanzas.

    Por tanto, se trata de un elemento curricular, el cual supone una combinación de habilidades y destrezas, prácticas, conocimientos, motivaciones, actitudes, emociones…, donde la competencia motriz realiza aportaciones significativas y relevantes, y esta es consolidada por el peso de la carga horaria que se desprende de la práctica de la asignatura de Educación Física (EF).

    Las clases de EF, tienen como principal objetivo, la promoción de la práctica de actividad física en el alumnado. En esta sociedad cada vez más sedentaria, las clases de EF juegan un papel muy importante, convirtiéndose en ocasiones en el único momento de la semana en el que el niño o adolescente práctica deporte. La calidad y cantidad de las experiencias vividas en la clase de EF va a ser clave para promover y favorecer el interés, y la adherencia a la práctica de actividad física y deportiva en el tiempo libre, garantes de salud y calidad de vida.

  • English

    The article presented, presents a justified, orderly and coherent defense, on a direct and delimited inclusion of the motor competence as another key competence of our educational system, without forgetting that the competences, is integrated as one element of the curriculum, thus defining the teaching and learning processes of each of the formal education..

    It is therefore a curriculum element, involving a combination of skills, practices, knowledge, motivations, attitudes, emotions…, where the motor competence makes significant and relevant contributions, and this is consolidated by the school hours that are deduced from the practice of the subject of Physical Education (PE).

    The main objective of the PE classes is to promote the practice of physical activity in the students. In this increasingly sedentary society, PE classes play a very important role, sometimes becoming the only time of the week when the child or teenager plays sports.

    The quality and quantity of the experiences lived in the PE class will be key to promote and encourage interest, and attachment to the practice of physical activity and sports at leisure time, ensuring health and quality of life.


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