Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las raras. Parentescos femeninos, mediaciones discursivas y tensiones de época en «Confesiones de Dorish Dam» de Delia Colmenares y «Las memorias de Mamá Blanca» de Teresa de la Parra

    1. [1] Purdue University

      Purdue University

      Township of Wabash, Estados Unidos

  • Localización: Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 12, 2021, págs. 161-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Rare Ones. Female Kinships, Discursive Mediations and Period Tensions in Confesiones de Dorish Dam by Delia Colmenares and Las Memorias de Mamá Blanca by Teresa de la Parra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Confesiones de Dorish Dam (1929) de Delia Colmenares (1887-1968) y Las memorias de Mamá Blanca (1929) de Teresa de la Parra (1889-1936) son dos novelas que reaccionan a las nuevas tendencias surgidas en la segunda década del siglo XX, explícitamente en el caso de las vanguardias e implícitamente en el caso del regionalismo. En este artículo, propongo, más bien, que se encuentran cercanas a la estética modernista y posmodernista. Ambas, a su vez, ficcionalizan géneros menores como el diario y las memorias para crear una alianza de género no exenta de tensiones. Además, desde una mirada sui generis y en un contexto de modernización, construyen personajes femeninos alternativos, disidente en de la Parra y transgresor (lesbiana) en Colmenares.

    • English

      Confesiones de Dorish Dam (1929) by Delia Colmenares (1887-1968) and Las memorias de Mamá Blanca (1929) by Teresa de la Parra (1889-1936) are two novels that react to the new trends that emerged in the second decade of the twentieth century, explicitly in the case of the avant-gardes and implicitly in the case of regionalism. In this article, rather, I propose that both novels are close to modernist and postmodernist aesthetics. Both also fictionalize minor genres such as the diaries and memoirs tocreate a gender alliance that has some tensions. In addition, from a sui generis perspective and in a context of modernization, they construct alternative female characters, dissident in de la Parra and transgressor (lesbian) in Colmenares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno