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El acceso a las prestaciones sanitarias esenciales para hacer frente a la COVID-19 y los derechos de propiedad intelectual: Especial referencia a las licencias obligatorias de patente

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista Electrónica de Direito. RED, ISSN-e 2182-9845, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 119-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to essential medicines and other health products to treat COVID-19 and Intellectual Property Rights: Special reference to patent compulsory licenses
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Organización Mundial de la Salud, en su actualización de abril de 2020 del Plan estratégico de preparación y respuesta frente a la COVID-19, hizo hincapié en la necesidad de acelerar la investigación, la innovación y el conocimiento compartidos como parte de la estrategia internacional para hacer frente a la pandemia. A este respecto insistió en que la comunidad internacional debe hacer un esfuerzo unificado e internacional para lograr el máximo impacto de la investigación, poniendo de manifiesto algunas iniciativas puestas en marcha por la OMS para posibilitarlo.

      Con todo, no parece que las empresas (apoyadas en ocasiones por los Gobiernos de distintos países) que han emprendido una carrera sin precedentes para obtener la vacuna o el medicamento que se revele más efectivo en la lucha contra la enfermedad vayan a renunciar a proteger sus resultados a través de derechos de propiedad intelectual y, principalmente, a través de patentes de invención. De hecho, tal como informan las Oficinas de patentes de distintos países, las solicitudes relacionadas con la COVID-19 se han disparado en los últimos meses.

      Dado que las patentes confieren un monopolio exclusivo a su titular durante un tiempo determinado, la fabricación de estos fármacos solamente será posible con el consentimiento de su titular; lo cual limita las posibilidades de acceso generalizado a tales prestaciones. Se plantea así, una vez más, el conflicto entre la existencia de patentes y la salud pública, que no es nuevo, pero que se está sintiendo de manera especial en los últimos meses. La propia normativa reguladora de las patentes contempla algunos límites a tales derechos de exclusiva fundamentados en motivos de interés público y, en especial, la posibilidad de permitir su uso sin el consentimiento de su titular a través de licencias obligatorias. En el presente artículo analizamos este instrumento jurídico que permitiría hacer un uso no autorizado de la patente, así como mecanismos alternativos que permitirían satisfacer la demanda de estas prestaciones en casos de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo.

    • português

      The World Health Organization in the Strategy Update of April 2020 to the Strategic Preparedness and Response Plan to COVID-19 highlighted the coordinated support that is required from the international community to meet the challenge of COVID-19.

      Nevertheless, it seems that the different laboratories (sometimes supported by national Governments) which have undertaken an unknown race in order to first arrive to the vaccine or the drug most effective against COVID-19 are not going to give up the opportunity to protect these inventions by IPRs, especially patents. In fact, patent offices from different countries have announced that the number of patent applications related to COVID-19 has dramatically increased in the latest months. Patents confer an exclusive right on the invention during a limited period, so the access to medicines protected by patents imply a cost that cannot be generally afforded. Once more the conflict between Patents and Public Health arises. Patents are not absolute rights. Patent Law recognises some limits to the exclusivity on grounds of public interest; among them, the possibility of unauthorised use of the invention through compulsory licenses. The purpose of this article is to analyse this legal instrument as well as other alternative mechanisms which would allow to satisfy the global demand of these health products in case of health emergency


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