Rosa del Carmen Cortés Bello, Mónica del Valle Pérez, Enrique Guadarrama Tavira
El futuro es hoy. El internet no solo ha provisto a las empresas con otro canal de distribución, sino que ha significado reestructurar los conceptos básicos de tiempo y espacio, concernientes a la administración, planeación, ventas, comercialización y servicio al cliente. Hoy en dia las empresas deben tener la capacidad de anteceder a las necesidades de los consumidores en cualquier lugar y momento.
Las empresas turísticas que no sean lo suficientemente flexibles para poder innovar en sus modelos de negocios y conquistar a sus consumidores haciendo una diferenciación de productos y servicios, así como identificando sus fortalezas y debilidades para convertirlas en oportunidades de crecimiento y de renovarse constantemente a través de la innovación, no sobrevivirán a esta revolución.
Es conveniente y necesario incluir a la prospectiva estratégica en las dinámicas de las organizaciones con el fin de conocer y anticipar el futuro, o por lo menos tener una guía más certera de lo que le espera. Poco se ha utilizado la prospectiva en el turismo, sector estratégico, ya que representa un pilar para la economía de los países.
Esta investigación, utiliza una metodología de corte cuantitativo y está determinada por la identificación de las variables claves que servirán de guía para la planeación estratégica de las empresas turísticas. Con el fin de poder competir en el mercado y permanecer en el en los próximos años es necesario que las empresas se adapten y adopten las nuevas tendencias que hay en materia tecnológica, administrativa y de segmentación de mercados, así como la diferenciación de sus productos y servicios y la innovación de estos.
Es un reto permanecer en el mercado turístico pero las empresas que logren hacerlo serán beneficiadas con el reconocimiento y aceptación de los consumidores. La competencia es feroz y por lo tanto hay que ser arriesgado y valiente para seguir siendo una opción cuando se piense en la compra de un viaje.
The future is today. The Internet has not only provided companies with another distribution channel, but has meant restructuring the basic concepts of time and space, concerning administration, planning, sales, marketing and customer service. Today, companies must have the ability to precede the needs of consumers at any place and time.
Tourism companies that are not flexible enough to be able to innovate in their business models and conquer their consumers by differentiating products and services, as well as identifying their strengths and weaknesses in order to convert them into opportunities for growth and to constantly renew themselves through innovation, will not survive this revolution.
It is convenient and necessary to include strategic foresight in the dynamics of organizations in order to know and anticipate the future, or at least have a more accurate guide of what awaits you. Rare strategic prospective has been used in tourism, a strategic sector, since it represents a pillar for the economy of the countries.
This research uses a methodology of quantitative cut and is determined by the identification of the key variables that will serve as a guide for the strategic planning of tourism companies. In order to be able to compete in the market and remain in the market in the coming years, it is necessary for companies to adapt and adopt the new trends in technology, administrative and market segmentation, as well as the differentiation of their products and services. services and their innovation.
It is a challenge to remain in the tourism market but the companies that do so will be benefit from the recognition and acceptance of consumers. The competition is fierce, and therefore you have to be risky and brave to remain an option when customers thinks about buying a trip.
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