Barcelona, España
Barcelona, España
En el reformismo de la Ilustración, la idealización de una educación pública fue la piedra angular para edificar la noción de un Estado-nación libre y soberano. El objetivo de estudio busca distinguir los preámbulos fundacionales de la educación física escolar que, se fundamentan desde la educación confesional del siglo XVII, y pasan a ser integrados en la emergente ideología liberal y a formar parte de los dispositivos de distinción y utilidad social en el siglo XVIII. La metodología se ha basado en un análisis hermenéutico a partir de las fuentes primarias de la época. Estos textos se refuerzan con fuentes secundarias que permiten dibujar este momento social. Los resultados permiten comprobar un uso instrumental de la educación física escolar, en favor del poder-económico-estatal.
In the reformism of 18th century, the idealization of a public education was the cornerstone for building the notion of a free and sovereign nation-state. The study objective analyzes the foundational beginnings of school physical education, which are based on confessional education (17th century), and become integrated into the emerging liberal ideology and become part of the devices of distinction and social utility (18th century). The methodology has been based on a hermeneutical analysis based on the primary sources of the time. These texts are accompanied by secondary works that allow us to draw this social moment. The results allow to verify an instrumental use of school physical education, in favor of the state-economic power.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados