Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los preámbulos fundacionales de la educación física escolar en el entorno español. Una mirada de los textos en educación del siglo XVIII

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Materiales para la historia del deporte, ISSN-e 2340-7166, Nº. 20, 2020, págs. 16-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beginnings of school physical education in spain. Analysis of texts on education of the 18th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el reformismo de la Ilustración, la idealización de una educación pública fue la piedra angular para edificar la noción de un Estado-nación libre y soberano. El objetivo de estudio busca distinguir los preámbulos fundacionales de la educación física escolar que, se fundamentan desde la educación confesional del siglo XVII, y pasan a ser integrados en la emergente ideología liberal y a formar parte de los dispositivos de distinción y utilidad social en el siglo XVIII. La metodología se ha basado en un análisis hermenéutico a partir de las fuentes primarias de la época. Estos textos se refuerzan con fuentes secundarias que permiten dibujar este momento social. Los resultados permiten comprobar un uso instrumental de la educación física escolar, en favor del poder-económico-estatal.

    • English

      In the reformism of 18th century, the idealization of a public education was the cornerstone for building the notion of a free and sovereign nation-state. The study objective analyzes the foundational beginnings of school physical education, which are based on confessional education (17th century), and become integrated into the emerging liberal ideology and become part of the devices of distinction and social utility (18th century). The methodology has been based on a hermeneutical analysis based on the primary sources of the time. These texts are accompanied by secondary works that allow us to draw this social moment. The results allow to verify an instrumental use of school physical education, in favor of the state-economic power.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno