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Resumen de Mujeres ensayistas del Caribe Hispánico: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Un estado de la cuestión

Consuelo Meza Márquez

  • español

    En la historia intelectual de América Latina existe una laguna respecto a la producción de las mujeres en el género de ensayo. Son los ensayos de identidad criolla, de hechura masculina, los que construyen el canon respecto a las temáticas y a las maneras de ser abordado. Los ensayos de género que las escritoras han realizado se articulan como respuesta a esta visión dominante de los procesos sociales, políticos y culturales de los países latinoamericanos. Revelan un fuerte descontento con la construcción de la identidad femenina, una preocupación por la construcción de una ciudadanía plena y representan una respuesta a las demandas sociales políticas y culturales de las mujeres y otros grupos marginales. Las intelectuales debatieron, discutieron y polemizaron con las propuestas que al respecto portaban los discursos dominantes y el ensayo de género se vuelve el “arma de combate”. Lo que aquí se presenta, tiene como objetivo la recuperación de este corpus de conocimiento en la historia literaria de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Una labor de arqueología literaria de temas, obras y autoras a partir del siglo XX. Se brinda, a partir del libro Mujeres ensayistas del Caribe Hispano: Hilvanando el silencio (2007) de Anna Freire Ashbaugh, Lourdes Rojas y Raquel Romeu, una visión panorámica del conjunto de ensayistas de cada país. Otras investigadoras como Catharina Vallejo, Ivette Sóñora, Carmen Dolores Hernández y Consuelo Meza Márquez ampliaran ese corpus y señalan algunos rasgos temáticos de la obra ensayística de autoras como Luisa Campuzano, Mirta Yáñez, Nara Araujo, Marta Núñez Sarmiento y Zaida Capote Cruz de Cuba; Concha Meléndez, Rosario Ferré, Norma Valle Ferrer, Nara Negrón Marreño y Silvia Álvarez Curbelo de Puerto Rico; y, de República Dominicana, Camila Henríquez Ureña, Carmita Landestoy, Carmen Durán y Rosa Inés Curiel Pichardo.

  • English

    In the intellectual history of Latin America there is a gap regarding the production of women in the essay genre. It is the essays of identity, of male workmanship, that build the canon regarding the themes and the ways of being approached. The gender essays that the women writers have done are articulated in response to this dominant vision of the social, political and cultural processes of Latin American countries. They reveal a strong discontent with the construction of female identity, a concern for the construction of full citizenship and represent a response to the political and cultural social demands of women and other marginal groups. The intellectuals debated, discussed and argued with the proposals that the dominant speeches carried in this regard and the gender essay becomes the “weapon of combat.” What is presented here is aimed at recovering this body of knowledge in the literary history of Cuba, Puerto Rico and the Dominican Republic. A work of literary archeology of themes, works and authors from the twentieth century. The book Women Essayists of the Hispanic Caribbean: Hilvanando el silencio (2007) by Anna Freire Ashbaugh, Lourdes Rojas and Raquel Romeu, provides a panoramic view of the group of essayists from each country. Other researchers such as Catharina Vallejo, Ivette Sóñora, Carmen Dolores Hernández and Consuelo Meza Márquez will expand that corpus and point out some thematic features of the essayist work of authors such as Luisa Campuzano, Mirta Yáñez, Nara Araujo, Marta Núñez Sarmiento and Zaida Capote Cruz de Cuba; Concha Meléndez, Rosario Ferré, Norma Valle Ferrer, Nara Negrón Marreño and Silvia Álvarez Curbelo of Puerto Rico; and, from the Dominican Republic, Camila Henríquez Ureña, Carmita Landestoy, Carmen Durán and Rosa Inés Curiel Pichardo.


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