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Resumen de Los primeros dientes de El caimán barbudo (1966-1967)

Leonardo Martín Candiano

  • español

    El artículo aborda las polémicas culturales desplegadas en Cuba en los inicios del magazine cultural de la Unión de Juventudes Comunistas, esencialmente las de El caimán barbudo, durante la permanencia de su primer equipo de redacción (1966-1967), que contó con la influencia notoria de la intelectualidad surgida a raíz del trabajo del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana.

    Para tal fin, se analizan los debates de su director, Jesús Díaz, publicados en las revistas Bohemia (1966) y La Gaceta de Cuba (1966), con Ana María Simó (antigua codirectora de la editorial El Puente) y con Jesús Orta Ruiz, conocido como El Indio Naborí. Asimismo, se retoma la polémica entre el equipo editorial de El caimán barbudo y el poeta Heberto Padilla en torno a las novelas de Lisandro Otero Pasión de Urbino (1966) y del ya por entonces emigrado Guillermo Cabrera Infante Tres tristes Tigres (1967).

    De este modo, se inquiere en la heterogeneidad que distinguió la práctica cultural de la isla en el período, a la vez que se subraya el afán polemista que caracterizó las discusiones entre arte y política establecidas por las divergentes corrientes estéticas integradas al proceso revolucionario.

  • English

    The present article approaches the cultural controversies developed in Cuba at the beginning of El caimán barbudo -the cultural magazine of the Union of Young Communists- especially during its first editing team, with evident influence of the intellectuality arisen from the work of the Philosophy Department of La Habana University. For such purpose, this text analyses the debates of its director Jesús Díaz, published in the magazines Bohemia (1966) and La Gaceta de Cuba (1966), with Ana María Simó (co director of El Puente publishing house) and with Jesús Orta Ruiz, well known as El Indio Naborí. Besides, this work recovers the controversy between the editing team of El caimán barbudo and the poet Heberto Padilla surrounding the Lisandro Otero´s novel Pasión de Urbino (1966) and Tres tristes Tigres (1967), a novel belonging to the already emigrated, in those times, Guillermo Cabrera Infante.

    Therefore, this article inquires about heterogeneity that distinguished the cultural practice of the island in the period mentioned before, as well as highlights the confrotational eargerness that caracterized debates between art and politics established by the different aesthetic ideas integrated to the revolutionary process.


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