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Subjetividades en pugna en la novela bananera hondureña: Barro de Navas de Miralda y Aquel año rojo de Díaz Lozano

  • Autores: Ivannia Barboza Leitón
  • Localización: Revista Ístmica, ISSN-e 2215-471X, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Caribe agridulce: Entre poder y estética), págs. 9-29
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia las novelas Barro (1951) de Paca Navas de Miralda y Aquel año rojo (1973) de Argentina Díaz Lozano desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun A. van Dijk. En el contexto macro de las plantaciones bananeras en Honduras, las subjetividades en pugna de los personajes femeninos se hallan subestimadas, pues predominan discursos de lucha social como el llamado a huelga, la consecución de los derechos laborales y las denuncias sociales de la masa trabajadora masculina. Es por esto, que las mujeres en los enclaves, desde sus subjetividades luchan consigo mismas y con sus semejantes, en espacios marcados por la violencia y la desigualdad, con el deseo de surgir frente a un espacio predominantemente masculino.

      Los discursos que enmarcan dichas subjetividades son del conocimiento social en el que los marcos mentales sustentan las creencias. Las protagonistas no escapan al ser tema de conversación y del conocimiento colectivo, que las hace oscilar en variantes ontológicas de aceptación y rechazo. Más que una estimación de sus capacidades laborales, afectivas y de procurar el bien común, los personajes femeninos son valorados por el ser. El corpus ofrece un horizonte que no solo corresponde anotar para los personajes literarios, sino que compete también para Honduras, creando un imaginario acorde con las ideas de etnicidad, moral e identidad.

    • English

      This article studies the novels Barro (1951) by Paca Navas de Miralda and Aquel año rojo (1973) by Argentina Díaz Lozano from the Discourse Critical Analysis (ACD, by its acronym in Spanish) of Teun A. Van Dijk. In the macro context of banana plantations in Honduras, the subjectivities in fight of female characters are underestimated because predominate the social conflict discourses, as well as the attainment of labor rights and social denunciations of the male working class. This is why the women in the enclaves fight with themselves and with their peers from their subjectivities, in spaces marked by violence and inequality, with the desire to emerge in the face of a predominantly masculine space.The discourses that frame these subjectivities are of the social knowledge in which the mental frames support the beliefs. The protagonists do not escape at being a topic of conversation and co-llective knowledge, which makes them oscillate in ontological variants of acceptance and rejection. More than an estimate of their work, emotional and procuring abilities, female characters are valued for being. The corpus offer a horizon that not only corresponds to write down for literary charac-ters, but also competes for Honduras, creating an imaginary according with the ideas of ethnicity, morality and identity


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