Oviedo, España
Estetrabajo recoge los objetivos, desarrollo, resultados y conclusiones delproyecto de innovación docente “La clase inversa y el podcast como herramientas de aprendizaje colaborativo en las asignatur as de Historia de la Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y Gestión y legislación del Patrimonio Histórico-Artístico (Grado de Historia del Arte)” desarrollado en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo durante el primer semestre del curso 2019-2020. A partir del método de la clase inversa y el manejo de las TICsse ha conseguido no sólo un a mej o r a en los resultados de evaluación en ambas asignaturas yun aumento en las competencias relativas a las herramientas audiovisuales, muy ventajosas en la futura profesionalización del alumnado, sino también una mayor participación del mismoen su proceso de aprendizajey en el trabajo colectivo. No obstante, l a valoración final de los resultados del proyecto, por parte de alumnado y docentes, indica la necesi d ad d e ajustar estas iniciativas a la realidad académica y la carga de trabajo que suponen
This articleaims topresent the objectives, development, results and conclusionsachieved by theteachin g innovation project“Flipped Classroom and podcast ascooperative learning tools within the subjects ‘History of Preservation and Restoration of Historical-Artistic Heritage’ and ‘Management and Legislation of Historical-Artistic Heritage’” developed in the Department of Art History and Music Sciences at the University of Oviedo during the first term of the academic year 2019-2020.The implementation of the Flipped Classroom method together with the use of ICTs have mad e p o s s i bl e not only an improvement in the evaluation results and in the abilities related to audio-visual tools, remarkably advantageous for students’ professional future, but also a higher level of participation in their self-learning process and cooperative work. Nevertheless, the final assessment of the achieved resul t s by bothstudents and teachers state the need of adjusting these experiences to the academic realit y an d t h e workload they imply
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