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Resumen de Las unidades de inteligencia competitiva y prospectiva como motor director de la innovación tecnológica en los sistemas sanitarios

Arturo Argüello, Roke Iñaki Oruezabal, Pablo Juan Álvarez Aránega

  • español

    Los Sistemas Sanitarios Públicos (SSP), por las características de su capital humano y por su estructuración, son candidatos idóneos para constituirse en organizaciones inteligentes mediante el desarrollo de modelos innovadores de gestión del conocimiento (MGC). Actualmente, la mayoría de los SSP se caracterizan por utilizar, bien un MGC de tipo transformacional, o bien MGC innovadores que les confieren ventajas competitivas para la generación de nuevos conocimientos y, en los casos más evolucionados, para su integración en la práctica clínica. Estos últimos se caracterizarían por adaptarse mejor a las necesidades internas y del entorno, desarrollando la mejor calidad asistencial posible con los mínimos costes económicos, y aportar valor añadido a través de la innovación. Las unidades de inteligencia (UI) son propias de MGC no lineales, donde la incorporación de la tecnología al sistema económico no deriva únicamente del progreso de la investigación científica, y se produce una retroalimentación que los mercados o usuarios proporcionan a las estructuras innovadoras. Distintas estructuras a nivel macro, meso y micro, como las fundaciones para la innovación sanitaria, las unidades de innovación hospitalaria y las oficinas de transferencia de tecnología de los sistemas sanitarios, están desarrollando algunas funciones de dichas UI en los SSP. Se discute el papel de las UI como impulsores hacia un MGC de tipo innovador. Se describen las posibles funciones que podrían desarrollar, sus interrelaciones con otras unidades de la estructura, el mercado, los investigadores y los usuarios del SSP, y posible papel en las estrategias de dinamización, intermediación, comercialización e incorporación de la innovación a la práctica clínica.

  • English

    Public Healthcare Systems (PHS), due to the characteristics of their human capital and due to their structure, are suitable candidates to become intelligent organizations through the development of innovative knowledge management models (KMM). Currently, most PHS are characterized by using either a transformational KMM or innovative KMM that give them competitive advantages for the generation of new knowledge and, in the most advanced cases, for their integration into clinical practice. The latter would be characterized by better adapting to internal and environmental needs, developing the best possible quality of care with the minimum economic costs, and providing added value through innovation. Intelligence units (UI) are typical of non-linear KMM, where the incorporation of technology into the economic system does not derive solely from the progress of scientific research, and there is feedback that markets or users provide to innovative structures. Different structures at the macro, meso and micro levels, such as foundations for healthcare innovation, hospital innovation units, and healthcare systems technology transfer offices, are developing some functions of said UI in the PHS. The role of UIs as drivers towards an innovative KMM is discussed. The possible functions that they could develop, their interrelationships with other units of the structure, the market, researchers and users of the PHS, and potential role in the strategies of dynamization, intermediation, commercialization and incorporation of innovation strategies into clinical practice are described.


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