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Resumen de Sinergias entre la ficción audiovisual y la promoción turística. El caso de la serie hierro

Valentina Arismendi Otálvaro, Paula Ballester Esparcia, Salvador Martínez Puche

  • español

    En un mundo cada vez más saturado por los mensajes publicitarios, las marcas han de innovar en sus estrategias comunicativas y en sus formatos para captar la atención del público, propiciando contenidos persuasivos satisfactorios, eficaces, relevantes y de interés. En el contexto del sector turístico, los destinos encuentran en la ficción fílmica y televisiva el soporte idóneo de su posicionamiento diferencial respecto a propuestas más convencionales. Mediante productos de entretenimiento con capacidad promocional, convierten las localizaciones en reclamos para la visita y al espectador en potencial turista, reforzando su marca. A través del estudio de caso de la serie Hierro, cuya primera temporada emitió la plataforma Movistar+ en 2019, se indaga en estos aspectos recurriendo a una metodología de investigación cualitativa. La combinación del análisis de contenido City Placement propuesto por Méndiz (2011), las entrevistas a responsables de entidades turísticas locales y autonómicas, al director de la serie y a un representante de la Canary Film Commission, así como la realización de un focus group a espectadores, permiten conocer la representación ficcional de los rasgos identitarios, los estereotipos y los elementos icónicos de la pequeña isla, su funcionalidad persuasiva, junto al posible aprovechamiento estratégico y promocional del producto televisivo.

  • English

    In a world increasingly saturated by advertising messages, brands must innovate in their communication strategies and formats to capture the attention of the public, providing persuasive content that is satisfactory, effective, relevant and interesting. By means of entertainment products with promotional capacity, they turn the locations into claims for the visit and the spectator into potential tourists also reinforcing their Brand positioning. Through the case study of the series Hierro, whose first season was broadcast on the Movistar+ platform in 2019, these aspects are investigated using a qualitative research methodology. The combination of the content analysis City Placement proposed by Méndiz (2011), interviews with local and regional tourism authorities, the director of the series and a representative of the Canary Film Commission, as well as the creation of a focus group of viewers, allows us to understand the fictional representation of the identity traits, stereotypes and iconic elements of the small island, its persuasive functionality, together with the possible strategic and promotional use of the television product.


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