Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación al imaginario social infantil a través del dibujo y creación de personajes

Alicia Pascual Fernández

  • español

    Presentamos la experiencia piloto de una investigación en marcha y los resultados obtenidos sobre la creación y caracterización gráfica de personajes por alumnos de Primaria. Desde el enfoque de la interseccionalidad de categorizadores sociales (sexo, género y etnia) teniendo en cuenta la autoría y el personaje representado para explorar, describir y analizar la presencia de estereotipos. Se incluye una reflexión sobre la importancia de la cultura visual y media en la infancia, y la necesidad de unas formas culturales y de ocio más inclusivas. Los primeros resultados muestran estereotipos y diferencias de sexo, género y la total hegemonía de personajes caucásicos, así como obvias influencias de cultura visual.

  • English

    This paper resumes the pilot experience of an on-going research and its first results about Primary School student’s graphic development of fiction characters. The practice of intersectonial approach of social categories (sex, gender, race), taking in account author and character let us to explore, describe and analyse the reproduction of social stereotypes. We include a reflection about the significance of visual culture and media during childhood and the so much needed of more inclusive culture and leisure products. The first results show sex difference, gender stereotypes and the complete hegemony of caucasian characters likewise culture visual influences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus