Desde los antecedentes e inicios del Método de Casos, la intervención con familias siempre ha estado ligada al Trabajo Social de Casos y a las perspectivas sistémicas, ya que consideramos a la persona como un individuo social que está en constante interacción con su ambiente -siendo la familia el entorno más inmediato de la persona-, la cual opera a través de pautas transaccionales repetidas que regulan las relaciones entre los distintos miembros de la familia. Los planes de estudios en Grado en Trabajo Social consideran el Trabajo Social con Casos y Familias como una de las materias básicas en la formación de los y las profesionales, en donde el ámbito universitario debería ofrecer un espacio curricular que posibilite la formación y la profesionalización de estudiantes en relación con las distintas áreas de intervención en Trabajo Social, proporcionando estructuras conceptuales y operativas que orienten la acción profesional. Pero, en ocasiones, en la intervención social se hace complejo trasladar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. Es por ello que, pensamos que la formación, en esta materia, debe considerarse como un proceso activo de interacción y de reflexión que permita la interiorización de mapas conceptuales, metodológicos y actitudinales que proporcionen conocimiento del individuo en situación, de la familia y orienten la práctica profesional. Por tanto, dicha asignatura debe facilitar, por una lado, conocimientos y habilidades necesarias para comprensión de las dificultades y, por otro, orientación para el conocimiento del individuo y su familia en la acción directa, ofreciendo a la intervención social el rigor científico y metodológico a través de la integración de la teoría y la práctica.
Since the background and beginnings of the method of cases, intervention with families has always been linked to the Social Work of cases and the systemic perspective, as we consider the person as a social person who is in constant interaction with its environment - the family being the immediate surroundings of the person, which operates through repeated transactional patterns that govern relations between the various members of the family. Studies in Social work plans consider this subject as one of the core subjects in the training of the professionals, where the University level should provide a curricular area enabling the training and professionalization of students in relation to the different areas of intervention in Social work providing conceptual and operational structures to guide the professional action. But, occasionally, in the social intervention is complex to transfer theoretical knowledge to professional practice. Therefore, we believe that the training in this area should be seen as an active process of interaction and reflection that allows the internalization of conceptual maps, methodological and attitudinal to provide knowledge of the individual in the family situation and guide the professional practice. Thus, this subject should provide, on the one hand, knowledge and skills necessary for understanding of the difficulties and, by guidance for the knowledge of the individual and his family in direct action, offering social intervention methodological and scientific rigour through the integration of theory and practice.
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