Málaga, España
Esta comunicación tiene como finalidad dar a conocer las experiencias y los proyectos de investigación realizados por el alumnado de segundo curso de la diplomatura de Trabajo Social matriculado en la asignatura: Aplicación diagnóstica a las necesidades y recursos sociales en el año 2010-2011. Nos centraremos especialmente en los trabajos denominados: “Las familias homoparentales: ¿Aceptación o Negación?” y en “El discurso político hacia la construcción de la realidad homoparental”. Estos proyectos están estrechamente ligados con líneas de investigación de carácter emergentes desarrolladas en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. Estas líneas de investigación están incluidas en el departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y están dirigidas al estudio de los problemas sociales contemporáneos, más concretamente trabajamos en la actualidad en el proyecto: ” La construcción mediática de la homoparentalidad: Propuestas para el cambio social”. Este trabajo pretende mostrar la experiencia metodológica empleada en el aula con los y las estudiantes. Consistió en aplicar un método de investigación-acción participación, ya que nuestro propósito inicial fue el trasmitir la necesidad de realizar investigaciones sociales que pudiéramos enlazar con programas de sensibilización e intervención social. De igual manera presentaremos los objetivos que nos motivaron a trabajar en esta línea de investigación, la aplicabilidad y necesidad de una metodología cualitativa y por último explicaremos los resultados y conclusiones que se han obtenido. De esta forma perseguimos crear un espacio de reflexión hacia el prácticum de investigación en el Grado de Trabajo Social para que se llegue a capacitar al alumnado a detectar, describir, reconocer y diseñar estrategias con la finalidad de producir cambios favorables ante determinadas necesidades sociales.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados