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Coaliciones promotoras de apoyo y corrientes de políticas en la reforma educativa 2013 de México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 50, Nº. 2, 2020, págs. 137-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coalitions that Promote Support and Policy Streams in the Educational Reform 2013 in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se constituyó como una investigación de tipo documental que, a partir del análisis de textos académicos, notas periodísticas, datos institucionales, columnas de análisis periodístico y editorial, hace un estudio de políticas en torno a la reforma educativa 2013, con el objeto de establecer una narrativa sobre el contexto que, en su momento, permitió el diseño e implementación de esta reforma. Se hizo uso de dos enfoques conceptuales principales: las coaliciones promotoras de apoyo y las corrientes múltiples de políticas. De este modo, la conclusión más relevante a la que se llega es que, así como la reforma 2013 fue posible como política pública gracias a una coyuntura política y social que permitió alinear diferentes agendas de actores y empresarios de política, su reforma se debió a que la coalición que sostenía esta política cambió, con lo cual se identifica que es tan importante el diseño de las políticas y su implementación como el plano de lo político a partir del cual se articulan las coaliciones y corrientes de políticas que impulsan el cambio de políticas.

    • English

      This paper was constructed as a documentary-type research, it is based on the analysis of academic texts, journalistic notes, institutional data, journalistic and editorial analysis columns, in order to make an analysis of policies regarding the 2013 educational reform. The aim is to build up a narrative about the context that at the time allowed the design and implementation of this reform. Conceptually, the analysis made use of two main conceptual approaches: the advocacy coalition and the multiple streams frameworks. Thus, the most relevant conclusion reached is that, just as the 2013 reform was possible as a public policy thanks to a political and social situation that allowed the alignment of different agendas of political actors and entrepreneurs, its reform was due to the fact that the advocacy coalition that sustained this policy, changed with which it is identified that the design of policies and their implementation is as important as the political plane from which the coalitions and policy currents that drive policy change are articulated.


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