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Resumen de La inspección educativa en las escuelas y centros de educación infantil primer ciclo.

Asunción Garrido Díaz.

  • español

    El objetivo de este trabajo es dar una visión de la evolución del primer ciclo de educación infantil, para concretar en las actuaciones de la inspección de educación.

    Numerosas investigaciones confirman que la educación infantil es una de las etapas más importantes en el desarrollo del alumnado y que de ella depende su posterior evolución (PISA, OECD 2016). Asimismo, una escolarización temprana contribuirá a la igualdad de oportunidades ayudando a superar los obstáculos de un entorno desfavorecido. (Informe Delors, UNESCO, 1996).

    La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, establece las características de la educación preescolar. Con la implantación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, cambiará su denominación y organización. Según el Artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación consolidada, la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia.

    Continuamos con el análisis de datos de la OCDE 2019, para ver que la expansión de esta etapa mejora la conciliación laboral y familiar. Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2019.

    Para finalizar, un análisis de la actuación de la inspección educativa en este primer ciclo tomando como base la normativa vigente.

  • English

    Numerous studies have confirmed (confirm) that early childhood education is one of the most important stages in (student) learners´development and that their subsequent evolution depends on it (PISA, OECD 2016). Likewise, early schooling contributes to ensuring equality of opportunity in education by helping to overcome the obstacles of disadvantaged backgrounds (Delors Report, UNESCO, 1996).

    General Education and Financing of the Educational Reform 14/1970 Law, of August 4th, established preschool education characteristics. With the implementation of 1/1990 Organic Law, of October 3rd, on the General Planning of the Educational System, its name and organization changed. According to article 12 of Organic Law 2/2006, of May 3rd, on consolidated Education, infant education refers to an educational stage with its own identity.

    We´ll continue with the analysis of the OECD 2019 data, and the expansion of this stage as a way to improve the balance between work and family life.

    Finally, an analysis of the role of the Education Inspection with respect to this first cycle, on the basis of current regulations.


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