Oswaldo Ceballos Gurrola, Thalia Guadalupe Pérez Navarro, Rosa Elena Medina Rodríguez, Francisco Espino Verdugo, Ernesto Ceballos Gurrola
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los propósitos y contenidos de programas de Educación Física escolar en diferentes países como: México, Uruguay, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Cuba, Chile y Argentina. Se realiza un análisis de contenido en dos etapas. En la primera, se trabajó un diseño bibliográfico al revisar los propósitos generales de los planes de estudio de nivel primaria y secundaria de los países en cuestión para su análisis de contenido o discurso desde la revisión documental. En la segunda etapa se examinan los contenidos académicos de los diseños curriculares haciendo uso de la Praxiología motriz como método el análisis de contenido. Los resultados muestran que las categorías más significativas para los propósitos de los países estudiados son: desarrollo de habilidades, integración de corporeidad, creatividad y estrategia, normas, reglas y convivencia, actividad física y salud, deporte, iniciación deportiva y juego, expresión y diversidad, y el tiempo libre. Mientras que los contenidos más representativos son: deporte, juego motor, expresión motriz o corporal, introyección motriz, adaptación motriz ambiental o en espacio natural, otras materias exclusivas, salud, y no específicas. La información obtenida en este trabajo da una idea de la Educación Física escolar, de sus realidades y retos para los países de Latinoamérica.
The purpose of this paper is to analyze the purposes and content of school physical education programs in different countries such as: Mexico, Uruguay, Paraguay, Panama, Nicaragua, Cuba, Chile and Argentina. A two-stage content analysis is carried out. In the first, a bibliographic design was worked on by reviewing the general purposes of the primary and secondary school curricula of the countries in question for their content or discourse analysis from the documentary review. In the second stage, the academic content of curricular designs was examined using motor praxology as a method of content analysis.
The results show that the most significant categories for the purposes of the countries studied are:
development of skills, integration of corporeality, creativity and strategy, norms, rules and coexistence, physical activity and health, sport, sports initiation and play, expression and diversity, and free time. While the most representative contents are: sport, motor play, motor or body expression, motor introjection, motor adaptation to the environment or natural space, other exclusive subjects, health, and non-specific subjects. The information obtained in this work gives an idea of school Physical Education, its realities and challenges for Latin American countries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados