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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y nuevas tecnologías

    1. [1] Departamento de Psiquiatría. Unidad de Psiquiatria Infanto-Juvenil. Hospital Universitário Fundación de Alcorcón
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 30, Nº. 3, 2013, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention deficit hyperactivity disorder and new technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años ha surgido un creciente interés por las nuevas tecnologías, por la rapidez con la que se han instaurado entre la población general, y entre la pobla-ción infanto juvenil en particular. El trastorno por déficit de atención es el trastorno psiquiátrico más importante en la etapa infanto juvenil, por la gran comorbilidad que puede presentar con otros trastornos psiquiátricos. La mayoría de los estudios sugieren que los niños con tras-torno por déficit de atención e hiperactividad, son espe-cialmente vulnerables a desarrollar adicciones a nuevas tecnologías. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión bibliográfica de los artículos realizados so-bre nuevas tecnologías y TDAH, con la finalidad de co-nocer más datos sobre la incidencia de comorbilidades entre ambos, los riesgos y los posibles beneficios de las nuevas tecnologías, y profundizar en una adecuada orien-tación terapéutica acerca del uso de nuevas tecnologías en población infanto juvenil con TDAH. Se postulan hipótesis biológicas, ambientales y neu-ropsicológicas para explicar esta comorbilidad. A pesar de la comorbilidad existente, algunos estudios apuntan a que un uso racional y adecuado de las mismas, puede contribuir a mejorar algunos de sus síntomas cardinales. Existen estudios que demuestran que videojuegos dise-ñados específicamente para mejorar la atención, pueden mejorar el déficit de atención en niños con TDAH. Las áreas que mayor mejoría experimentan a través del uso de videojuegos son la memoria de trabajo visuoespacial y la psicomotricidad fina.

    • English

      In the last years, a great interest in research of tech-nologies has been conducted. New technologies can cause problems in the general population and especially in the childhood and adolescent population. The atten-tion deficit disorder (ADHD) is the most important ps-ychiatric disorder in childhood and adolescent stage. An important co morbidity between ADHD and psychiatric disorders has been reported in previous research. Most studies suggest that children with ADHD are especially vulnerable to develop addictions to new technologies. The aim of this paper is to make a review about ADHD and new technologies papers, in order to study the co morbidity between this disorders, the risks and benefits of new technologies, and to know therapeutic guidance about the use of new technologies in child and adolescent population with ADHD.


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