Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explaining child maltreatment: From behavior analysis to behavioral biology

    1. [1] Penn State Milton S. Hershey Medical Center

      Penn State Milton S. Hershey Medical Center

      Township of Derry, Estados Unidos

  • Localización: Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, ISSN 0185-4534, Vol. 27, Nº 2, 2001, págs. 201-224
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explicación del maltrato a niños: Del análisis de la conducta a la biologia conductista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo empieza con una revisión histórica rápida de la investigación en las causas del maltrato infantil y de porque el enfoque "Interaccionista social" fue desarrollado por el primer autor (Burgess, 1979). Este enfoque, basado en los principios fundamentales del análisis experimental de Ia conducta, estableció la importancia de las contingencias interpersonales de reforzamiento y castigo como determinantes inmediatos del abuso y de la negligencia infantil. Debido a dificultades encontradas para intervenir en las familias con maltrato infantil, y debido a la importancia de factores contextuales que operan a diferentes niveles de análisis, los autores examinan la "teoría de la historia de vida" (una pieza central de la biología conductual) para intentar explicar como los factores personales, sociales y ecológicos, y las contingencias interpersonales de reforzamiento y castigo, se combinan para producir las dinámicas familiares que culminan en el abuso y la negligencia de los niños.

    • English

      This paper begins with a brief overview of the history of research on the causes of child maltreatment and why the "social interactional" approach was developed by the first author (Burgess, 1979). This approach, based on fundamental principles of the experimental analysis of behavior, established the importance of interpersonal contingencies of reinforcement and punishment as proximate determinants of child abuse and neglect. Because of difficulties faced in successfully intervening with maltreating families and because of the importance of contextual factors operating at different levels of analysis, the authors examine "life-history theory", which is a centerpiece of behavioral biology, in an attempt to explain how personal, social and ecological factors, and interpersonal contingencies of reinforcement and punishment, combine to produce the family dynamics culminating in the abuse and neglect of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno