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El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Policlínico Docente “Aquiles Espinosa Salgado”
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 11, Nº. 6 (Edición especial), 2020, págs. 271-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The medical performance of medical students in initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del estudiante de Medicina ha sido objeto de ocupación a lo largo de la historia, ha estado dirigida a resolver problemas de salud mediante una atención médica integral, lo que constituye una exigencia de la sociedad y del sistema de salud. El modelo de formación del estudiante de Medicina debe estar en consonancia con las exigencias planteadas por el contexto histórico, que exige un profesional capaz de resolver las contradicciones de la práctica médica. La presente investigación centra el estudio en la formación del modo de actuación profesional médico (MAPMe, acrónimo en español), del estudiante de Medicina en formación inicial, a partir de la necesidad creciente de que el proceso formativo transcurra, desde los primeros años de la carrera, en la relación coherente teoría–práctica, papel clave en la ampliación del espacio común que comparten los profesores y especialistas médicos, con los estudiantes y la población. Los principales resultados teóricos se concretan en una metodología que aporta niveles de formación del MAPMe, así como dimensiones, indicadores y subindicadores que posibilitan evaluar los cambios operados. Los resultados prácticos se sintetizan en el aspecto interventivo de la metodología, centrada en tres etapas relacionadas entre sí, para concretar los niveles, referidos con anterioridad. La investigación contiene la operacionalización de la variable investigativa, las principales transformaciones reveladas en el experimento, y los resultados de la consulta a especialistas, quienes corroboran la validez de la metodología en su aspecto teórico e interventivo.

    • English

      The training of the medical student has been the object of occupation throughout history, it has been directed to solve health problems through an integral medical attention, which constitutes a demand of society and the health system. The training model for medical students must be in line with the demands of the historical context,which requires a professional capable of resolving the contradictions of medical practice. The present research focuses on the training of the medical professional's way of acting(MAPMe, acronym in Spanish), of the medical student in initial training, from the growing need for the training process to take place, from the first years of the career, in the coherent relationship between theory and practice, a key role in the expansion of the common space shared by teachers and medical specialists, with students and the population. The main theoretical results are materialized in a methodology that provides training levels of the medical performance of medical students, as well as dimensions, indicators and sub-indicators that make it possible to evaluate the changes operated. The practical results are synthesized in the interventional aspect of the methodology, which is centered on three interrelated stages, in order to specify the levels, referred to previously. The research contains the operationalization ofthe research variable, the main transformations revealed in the experiment, and the results of the consultation with specialists, who corroborate the validity of the methodology in its theoretical and interventional aspect.


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