Introducción. Se sabe poco de los factores que se asocian a la ideación suicida en adolescentes e identificarlos es importante para desarrollar estrategias preventivas adecuadas.
Objetivo. Analizar las variables que se asocian a la presencia de ideación suicida y conocer el poder predictivo de los síntomas depresivos y los pensamientos automáticos negativos.
Método. Se realizó un estudio transversal prospectivo con 409 estudiantes de entre 15 y 19 años seleccionados aleatoriamente en una escuela pública del Estado de México. Se aplicó un cuestionario ad hoc que recogía información sobre variables sociodemográficas, psicológicas y consumo de sustancias. Para ello se usaron la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CESD-R), el Cuestionario de Pensamientos Automáticos (ATQ-30) y la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB).
Resultados. Un 14.9% de la muestra presentaba ideación suicida. Se observó una asociación positiva y significativa entre la misma y el sexo, tener padres divorciados, profesar la religión católica, consumir tabaco y drogas, así como haber sufrido violencia y angustia en el último semestre, haber presentado síntomas depresivos, pensamientos automáticos negativos e intentos de suicidio. Ser mujer (OR = 2.55 [1.02, 6.38]), consumir drogas (OR = 3.44 [1.23, 9.57]), presentar probable depresión (OR = 4.37 [1.68, 11.36]), tener pensamientos negativos (OR = 6.03 [2.40, 15.10]) y haber intentado suicidarse (OR = 22.66 [1.58, 325.29]) predicen la aparición de ideas suicidas.
Discusión y conclusión. En adolescentes se han identificado factores de riesgo para presentar ideación suicida, los cuales deben tenerse en cuenta en los programas preventivos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados