Janet Real Ramírez, Luis Alberto García Bello, Rebeca Robles García, Montserrat Martínez, Karime Adame Rivas, Mariana Balderas Pliego, Carolina García Alfaro, Elisa Pérez Cabañas, Sandra Sierra Medina, Mariajose Romero González, Natasha Alcocer Castillejos
Introducción. En México se crearon cinco clínicas virtuales de salud mental para los trabajadores de la salud como parte de la respuesta nacional de salud mental ante la pandemia por COVID-19. La clínica de desgaste, estrés postraumático y fatiga por compasión es una de ellas.
Objetivo. Describir las características sociodemográficas y psicológicas basales de los trabajadores de la salud que asistieron a las sesiones virtuales de atención plena, que constituyeron una de las estrategias de atención en la clínica.
Método. Estudio transversal, parte de un proyecto nacional y longitudinal. Los participantes contestaron un cuestionario digital con preguntas sociodemográficas y sobre la situación actual del COVID-19, el Índice Extendido de Bienestar Médico y la escala TOP-8 de estrés postraumático.
Resultados. De los 507 trabajadores de la salud que participaron, 70.02% presentaron riesgo de desgaste según el Índice de Bienestar Extendido, y 57.31, 7.91 y 2.77% de riesgo leve, moderado y grave en el TOP-8, respectivamente. Las mujeres, los habitantes de la zona metropolitana o del centro del país, aquellos con diagnóstico de COVID-19 y los expuestos a personas con dicho diagnóstico fueron los más afectados.
Discusión y conclusión. Los participantes de las sesiones de atención plena presentaron altas frecuencias de síntomas de estrés postraumático y desgaste (burnout). Como las trabajadoras de zonas urbanizadas podrían correr un riesgo especial, debería dárseles un seguimiento especial, en particular a aquellas en contacto directo con personas positivas al COVID-19. La participación temprana en estrategias de salud mental podría amortiguar los efectos inmediatos y de largo plazo de la pandemia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados