Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Socioemotional skills and their relationship with stress levels during the COVID-19 contingency in Mexican junior and high school students

Nayeli Melisa Rodríguez Leonardo, Andrés Peña Peralta

  • ntroducción. Derivado de la contingencia sanitaria internacional por la COVID-19, en México se suspendieron las actividades escolares, por lo que los estudiantes de todos los niveles educativos comenzaron a desarrollar sus actividades de aprendizaje desde casa.

    Objetivo. Adaptar una encuesta de Habilidades Socioemocionales (HSE) al contexto de la COVID-19 y realizar un diagnóstico sobre el estado emocional, estrés y experiencias de aprendizaje en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato.

    Método. Se aplicó una batería de evaluación a 205 estudiantes de nueve estados del país de escuelas donde colabora Enseña por México y se realizó un análisis factorial exploratorio para la encuesta de HSE y correlación de Pearson entre HSE y nivel de estrés.

    Resultados. El AFE mostró cuatro componentes que explican el 51.71% de la varianza muestral; además, se encontraron correlaciones negativas y estadísticamente significativa entre las HSE y el estrés en el ámbito de la salud (r = -.316, p < .01) y las HSE y el estrés escolar (r = -.606, p < .01).

    Discusión y conclusión. Los resultados mostraron que un alto nivel de habilidades socioemocionales se relaciona con un menor nivel de estrés en los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus