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Del fotógrafo de estudio al fotocinero y del estudio fotográfico a la calle: decadencia o democratización del uso social de la fotografía

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 22, 2021 (Ejemplar dedicado a: The History of Photography in Latin America (19th and 20th Centuries)), págs. 149-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From studio photographer to fotocinero and from photographic studio to the street: decadency or democratization of the social use of photography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca poner en diálogo la reflexión que hace Edward Goyeneche en su libro Fotografía y sociedad sobre la fotografía de estudio, con una historiografía de la fotografía callejera o fotocine, no solo como un proceso visual en sí mismo, sino también como un fenómeno mental intencionado hacia un acto y una práctica específica, con el propósito de comprender los usos sociales que le dieron a la fotografía los fotógrafos de estudio y los fotocineros; desde las posiciones y situaciones sociales que estos agentes y su agencia sortearon, dentro del carácter estético de la diferenciación social, en tanto que sus hábitos y prácticas se desarrollaron entre el auge y decadencia de la fotografía de estudio y la democratización de la fotografía callejera. Los fotógrafos, de estudio y callejeros, se han constituido en un modelo de investigación para la cultura visual toda vez que han contribuido con la construcción del régimen visual de la modernidad, logrando la sistematización de la mirada dentro de un estatuto ético de la imagen fotográfica inmerso en un contexto social determinado.

    • English

      This article seeks to put into dialogue the reflection that Edward Goyeneche makes in his book Photography and society on studio photography, with a historiography of street photography or photo theater, not only as a visual process in itself, but also as a intentional mental phenomenon towards a specific act and practice, with the purpose of understanding the social uses that photography was given by studio photographers and fotocineros, from the social positions and situations that these agents and their agency circumvented within the aesthetic character of social differentiation, while their habits and practices developed between the rise and fall of studio photography and the democratization of street photography. Studio and street photographers have become a research model for visual culture since they have contributed to the construction of the visual regime of modernity, achieving the systematization of the gaze within an ethical statute of the photographic image. immersed in a specific social context.


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