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Sara Castrejón: fotografiar la revolución, representar a la mujer

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 22, 2021 (Ejemplar dedicado a: The History of Photography in Latin America (19th and 20th Centuries)), págs. 119-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sara Castrejón: photographing revolution, representing women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis de la fotografía de Sara Castrejón durante la Revolución Mexicana y dentro del desarrollo de fotógrafas mexicanas. Se examina desde la fotohistoria, una vertiente de la metodología histórica en la cual las fotografías sirven de fuentes primarias. Así, el proceso es el de historia, descubrir los documentos y analizarlos desde la perspectiva de otras fuentes primarias; entre ellas, entrevistas y, además, se incorporan fuentes secundarias para contextualizar el estudio. Se pregunta cómo vivía Castrejón como fotógrafa de estudio en medio de una guerra civil y cuál era su posición política, comparada con otros fotógrafos de estudio. Además, se incorpora una perspectiva feminista al inquirir sobre cuáles eran las oportunidades para las mujeres de ganarse la vida en este periodo y cómo las decisiones de Castrejón diferían del patrón tradicional. Asimismo, se analizan particularidades de la fotografía de Castrejón que muestran cómo su género se expresó en su imaginario. Las imágenes de Castrejón se consideran un ejemplo de fotografía “vernácula”, la producida fuera de los cánones del arte (Batchen, 2000). En ese sentido, se podría considerar el estudio como inspirado por la teoría fotográfica posmoderna al desplazar la fotografía de arte de su dominio discursivo.

    • English

      In this article an analysis is presented of Sara Castrejón’s photography of the Mexican Revolution, with the development of Mexican women photographers. This is carried out through a photohistory that employs an historical methodology in which photographs serve as primary sources. Hence, the process is that of history, which is discovering primary sources, among them interviews and, moreover, incorporating secondary sources to contextualize the study. Inquiry is made into how Castrejón made a living in the midst of the civil war, and her political position as compared to that of other studio photographers. Moreover, a feminist perspective is incorporated by examining what opportunities existed for women in this period and how the choices Castrejón made differed from traditional patterns. The particularities of Castrejón’s photography that derived from her gender are examined. Castrejón’s imagery can be considered an example of “vernacular” photography, which is produced outside artistic canons (Batchen, 2000). In this sense, the study could be considered as being inspired by Postmodern photographic theory, which displaces art photography from its discursive dominance.


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