Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Inteligencia Emocional y Síndrome de Burnout: Caso de estudio: Escuela Primaria Leona Vicario de Tejupilco, Estado de México

  • Autores: Denia Benítez Salinas, Leilani Paola Vázquez Olascoaga, Araceli Navarrete Cruz
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 2, Nº. 7, 2020, pág. 10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional es especialmente importante en el trabajo, sobre todo en docentes que se desempeñan en educación básica, quienes según diversos estudios son víctimas del estrés docente o del Síndrome de Burnout, el cual afecta la salud mental de las personas e influye en su rendimiento laboral, por lo que la Inteligencia Emocional es clave para lidiar con el Síndrome de Burnout. Con esta investigación se buscó identificar el grado de relación entre Inteligencia Emocional y Síndrome de Burnout en docentes; así como también describir la asociación existente en las variables de: grado de atención, claridad y reparación emocional, el grado de cansancio emocional, despersonalización y realización personal en dichos docentes. La investigación fue correlacional, de tipo transversal con 17 docentes de la Escuela Primaria Leona Vicario, turno matutino; en Tejupilco, Estado de México. Fue utilizado el Maslach Burnout Inventory (MBI-Ed) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en sus versiones hispanas. Los resultados revelaron que existe una correlación nula entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica. Sin embargo, existe una correlación moderada entre Inteligencia Emocional y el factor de realización personal del Síndrome de Burnout (Pearson .634 / Sig .006). Por otra parte, ninguno de los docentes presentó una claridad y reparación emocional excelente, ya que la mayoría se ubicó en adecuada y por mejorar.

    • English

      Emotional intelligence is especially important at work, especially in teachers who work in basic education, who according to various studies are victims of teacher stress or Burnout Syndrome, which affects people's mental health and influences their job performance, so Emotional Intelligence is key to dealing with Burnout Syndrome. This research sought to identify the degree of relationship between Emotional Intelligence and Burnout Syndrome in teachers; as well as to describe the existing association in the variables of: degree of attention, clarity and emotional repair, the degree of emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment in said teachers. The research was correlational, cross-sectional with 17 teachers from the Leona Vicario Primary School, morning shift; in Tejupilco, Estado de Mexico. The Maslach Burnout Inventory (MBI-Ed) and the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) were used in their spanish versions. The results revealed that there is a null correlation between Emotional Intelligence and Burnout Syndrome in basic education teachers. However, there is a moderate correlation between Emotional Intelligence and the personal achievement factor of Burnout Syndrome (Pearson .634 / Sig .006). On the other hand, none of the teachers obtained excellent emotional clarity and repair, since most of them were in adequate and for improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno