Carmen Barquero Ruiz, José Luis Arias Estero
Pese a ser uno de los más practicados a nivel mundial, el fútbol federado es uno de los deportes con mayor porcentaje de abandono, para edades comprendidas entre 9 y 13 años. El Teaching Games for Understanding podría ser empleado como enfoque de enseñanza para mejorar las experiencia prácticas en el deporte de iniciación y con ello contribuir a posibilitar la adherencia a la práctica deportiva.
Se presenta un proyecto de campus de verano, de cinco días de duración, en el que se diseñaron y estructuraron sesiones bajo este enfoque. En total se incluyen ocho sesiones de fútbol, dos de baloncesto y una de balonmano. Los efectos de la propuesta se evaluaron a nivel de rendimiento de juego con el instrumento Game Performance Assessment Instrument, en relación a disfrute y competencia percibida usando un cuestionario, y en cuanto a percepción de la calidad y satisfacción con otro cuestionario. El resultado fue positivo, ya que los participantes mejoraron el rendimiento técnico-táctico, la competencia percibida y el disfrute tras las sesiones.
Tanto los participantes como sus tutores legales señalaron altos niveles de percepción de la calidad y satisfacción. Además, este campus se replicó durante dos años manteniendo una fidelidad del 97%.
Despite the fact that football is one of the most practised sports in the world, dropout rates are higher than others in 9 to 13 years players. The Teaching Games for Understanding could be used as teaching-learning approach to avoid the dropout rate in youth sports, because it allows to improve participants’ experiences. In the present work, it is showed a five-days summer camp based on this approach. In total, there were eight football sessions, two basketball sessions and one handball session. The effects of the project were assessed in terms of performance, with the Game Performance Assessment Instrument, regarding enjoyment and perceived competence with a questionnaire and in terms of perception of quality and satisfaction using two questionnaires. The results were positive, because the participants improved in technicaltactical performance, perceived competence and enjoyment after the sessions. Both, legal guardians and participants rated highly in quality perception and satisfaction.
Furthermore, this programme was repeated for two years, with a participation fidelity of 97%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados