Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Audiología del siglo XXI es una ciencia multidisciplinar

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: AUDITIO: Spanish Journal of Audiology, ISSN-e 1577-3108, Vol. 4, Nº. 1, 2015, págs. 1-2
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 21st century Audiology is a multidisciplinary science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación del término y concepto de Audiología se atribuye a diferentes autores, Schier, Nowak, Canfield, Hargrave. En 1946, Carhart y colaboradores definieron la Audiología como la ciencia que se ocupa de las alteraciones auditivas tanto en oído normal como patológico. El termino Audiología, aun hoy, carece de definición precisa, sigue sin tener una referencia en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo que refleja la complejidad de esta ciencia para poder referenciarla en una parcela concreta del conocimiento. La Audiología es la rama de la ciencia estudia y analiza los procesos fisiológicos que permiten a través del mecanismo de la audición, interpretar “lo que se oye” pudiendo diferenciar en “como y cuanto se oye”. Esta diferenciación del cuanto y como se oye hace de la Audiología una ciencia cuantificable permitiendo determinar el grado de pérdida auditiva, lo que facilita la intervención, tratamiento y adaptación protésica con el fin de suplir y restaurar cualquier deficiencia auditiva. El progreso del conocimiento en Audiología como cualquier otra rama clínica de Ciencias de la Salud se sustenta en la investigación básica. La evolución de la investigación básica en Audiología no ha dejado de progresar y aportar conocimiento sobre la naturaleza de los elementos estructurales a nivel periférico y sistema nervioso central. El complejo funcionamiento de estos elementos estructurales no solo relacionados con le proceso auditivo sino la estrecha relación de audición con la interpretación del lenguaje oral, con otros órganos sensoriales como la vista el olfato, el equilibrio, la memoria, están permitiendo que en este siglo XXI, la Audiología se haya convertido en una disciplina compartida, analizada y utilizada por diferentes profesionales, siendo por tanto una ciencia multidisciplinar. El periodo comprendido entre los años 1960-1970 donde la Audiología es principalmente clínica y se la define como rama de la Otología, relacionada con otras especialidades clínicas de Ciencias de la Salud como la Foniatría, la Geriatría, la Pediatría, la Neurología, la Psiquiatría. A partir de los años 1980-2000, la investigación básica en Audiología arranca con gran profusión de publicaciones científicas donde se da a conocer los diferentes elementos y estructuras que conforman la cóclea y como estas estructuras tienen una estrecha correlación funcional con la transformación de la onda sonora en un mensaje sináptico. Las cócleas (audición periférica), así como la vía y corteza auditiva (audición central) de todos los mamíferos incluido el humano procesan la transformación de la señal auditiva de forma muy similar, lo que permite generar modelos experimentales que permiten analizar las patologías auditivas acaecidas en la clínica diaria. El avance en el conocimiento morfológico, estructural y funcional del oído y la vía auditiva, ha permitido el desarrollo de la Electroacústica y la construcción de diferentes sistemas y aparataje electrónico al servicio de la Audiología. Los diferentes tipos de registros electrofisiológicos permiten identificar cuantificar y evaluar con mayor precisión la representación de la actividad del sistema auditivo periférico y central tras aplicar un estimulo sonoro. En la actualidad la corroboración de los resultados morfológicos con los resultados audiológicos permite mejorar la precisión de “como y cuanto se oye”. En el ser humano el lenguaje oral hace que la Audiología alcance un rango máximo de complejidad, ya que audición y lenguaje están directamente relacionados. A finales del siglo XX, el avance en el conocimiento de la Psicología, la Logopedia, la Lingüística va a permitir a la Audiología, conocer e interpretar cuantitativa y cualitativamente el proceso auditivo desde el receptor periférico hasta la corteza auditiva en un sujeto normal, sordo, hipoacúsico, e hiperacúsico. La Audiología del siglo XXI está caracterizada por ser una Ciencia obligatoriamente Multidisciplinar, ya que profesionales y estudiosos de ambas ramas del saber (Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales) van ampliando el conocimiento y la relación de la audición con otras funcionales vitales, sensoriales y sociales del ser humano. Esta multidisciplinaridad favorece el binomio investigación básica y clínica y permitirá sin duda avanzar por diferentes caminos, que convergerán sin duda en ampliar el conocimiento en audición y len guaje. A pesar del desarrollo en las tecnologías de la comunicación, estas no podrán suplir a la comunicación oral y por ello esta siendo fundamental ofrecer al paciente con deficiencias o alteraciones auditivas una mejoría en la recuperación de la audición perdida y la reinterpretación del sonido independientemente que la deficiencia se haya producido en un periodo prelocutivo o postlocutivo. Esta revista Audito, por tratarse de una revista online, pretende de forma casi inmediata dar a conocer los resultados obtenidos, así como intercambiar los conocimientos y proyectos con diferentes profesionales de lengua hispana que estén interesados en el proceso de “como y cuanto oímos”.

    • English

      The creation of the term and concept of Audiology is attributed to different authors, Schier, Nowak, Canfield, Hargrave. In 1946, Carhart et al. Defined Audiology as the science that deals with hearing disorders in both normal and pathological ears. The term Audiology, even today, lacks a precise definition, it still does not have a reference in the dictionary of the Royal Academy of the Spanish Language, which reflects the complexity of this science to be able to reference it in a specific area of ​​knowledge. Audiology is the branch of science that studies and analyzes the physiological processes that allow, through the mechanism of hearing, to interpret “what is heard”, being able to differentiate into “how and how much is heard”. This differentiation of how much and how it is heard makes Audiology a quantifiable science allowing to determine the degree of hearing loss, which facilitates intervention, treatment and prosthetic adaptation in order to replace and restore any hearing impairment. The progress of knowledge in Audiology like any other clinical branch of Health Sciences is based on basic research. The evolution of basic research in Audiology has not stopped progressing and contributing knowledge about the nature of the structural elements at the peripheral level and the central nervous system. The complex functioning of these structural elements not only related to the auditory process but also the close relationship of hearing with the interpretation of oral language, with other sensory organs such as sight, smell, balance, memory, are allowing that in this 21st century , Audiology has become a shared discipline, analyzed and used by different professionals, thus being a multidisciplinary science. The period between the years 1960-1970 where Audiology is mainly clinical and is defined as a branch of Otology, related to other clinical specialties of Health Sciences such as Phoniatrics, Geriatrics, Pediatrics, Neurology, Psychiatry . From the years 1980-2000, basic research in Audiology began with a great profusion of scientific publications where the different elements and structures that make up the cochlea are made known and how these structures have a close functional correlation with the transformation of the wave sound in a synaptic message. The cochlea (peripheral hearing), as well as the auditory pathway and cortex (central hearing) of all mammals, including humans, process the transformation of the auditory signal in a very similar way, which allows the generation of experimental models that allow analyzing the auditory pathologies that have occurred in the daily clinic. Advances in morphological, structural and functional knowledge of the ear and the auditory pathway have allowed the development of Electroacoustics and the construction of different systems and electronic equipment at the service of Audiology. The different types of electrophysiological recordings allow to identify, quantify and evaluate with greater precision the representation of the activity of the peripheral and central auditory system after applying a sound stimulus. At present, the corroboration of morphological results with audiological results allows to improve the precision of “how and how much is heard”. In humans, oral language makes Audiology reach a maximum range of complexity, since hearing and language are directly related. At the end of the 20th century, the advance in the knowledge of Psychology, Speech Therapy, Linguistics will allow Audiology to know and interpret quantitatively and qualitatively the auditory process from the peripheral receptor to the auditory cortex in a normal, deaf subject , hard of hearing, and hyperacusic. The Audiology of the XXI century is characterized by being a mandatory Multidisciplinary Science, since professionals and scholars from both branches of knowledge (Health Sciences and Social Sciences) are expanding the knowledge and relationship of hearing with other vital, sensory and functional functions. social aspects of the human being. This multidisciplinarity favors the binomial of basic and clinical research and will undoubtedly allow us to advance along different paths, which will undoubtedly converge in expanding knowledge in hearing and language. Despite the development in communication technologies, these will not be able to replace oral communication and therefore it is essential to offer the patient with hearing impairments or alterations an improvement in the recovery of lost hearing and the reinterpretation of sound regardless of what it is. deficiency has occurred in a pre-lingual or post-lingual period. This Journal ,"Audito", since it is an electronic journal, intends almost immediately to make public the results obtained, as well as exchange knowledge and projects with different professionals of the Spanish language who are interested in the process of “how and how much we hear”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno