Rosa Mora Espino, Franz Zenker Castro, María del Carmen Rodríguez Jiménez, José Luis Mesa Suárez, Ana Coello Marrero
Las limitaciones del Implante Coclear (IC) en condiciones acústicas adversas aconsejan el uso de sistemas de Frecuencia Modulada (FM) para mejorar la relación señal - ruido en entornos de aprendizaje auditivo - verbal. Estudios previos han mostrado como las condiciones acústicas de la mayoría de las aulas resultan aceptables para los alumnos normoyentes, sin embargo, estas condiciones son poco apropiadas para los alumnos con IC u otros tipos de Ayudas Técnicas Auditivas. En este estudio se lleva acabo una simulación de las competencias de identificación del habla de un grupo de alumnos de 1º de la ESO en función de las características acústicas del aula. El Índice de Audibilidad del Habla (Speech Audibility Index; SAI) obtenido para el aula analizada fue de un 52%. A partir de este índice SAI se lleva acabo una estimación de la percepción del habla para los alumnos normoyentes, con IC e IC+FM para la misma posición del alumno en el aula. Se estudia el reconocimiento del habla en tres condiciones de dificultad: (i) palabras de alta y baja familiaridad aisladas (ii) fonemas en sílabas y (iii) palabras de alta y baja familiaridad en frases sencillas y complejas. Los resultados muestran que las competencias lingüísticas de identificación del mensaje hablado obtenidos por los alumnos normoyentes son superiores al 92%. La estimación para los alumnos con IC mostró unas puntuaciones significativamente inferiores siendo del 34% en el reconocimiento de palabras noveles en frases complejas. Los resultados obtenidos con IC+FM mejoran de forma significativa el rendimiento lingüístico llegando al 80% en el reconocimiento de palabras noveles en frases complejas. Este estudio evidencia las barreras acústicas del aula analizada para los alumnos con IC y las ventajas de uso de sistemas de FM.
Due to the limitations of the Cochlear Implant (CI), the use of Frequency Modulated (FM) systems is advised to improve the signal-to-noise ratio in auditory-verbal learning environments in adverse acoustic conditions. Previous studies have shown that the acoustic conditions of most of the classrooms are acceptable for normal hearing students, however, these conditions are not appropriate for students with CI or other types of assistive listening devices. In this study, a simulation of the speech identification skills of a group of 1st year secondary school students is carried out based on the acoustic characteristics of the classroom. The Speech Audibility Index (AI) obtained for the analyzed classroom was 52%. From this AI, an estimate of speech perception is carried out for normal hearing students, with IC and IC + FM for the same position of the student in the classroom. Speech recognition is studied in three conditions of difficulty: (i) isolated high and low familiarity words (ii) phonemes in syllables and (iii) high and low familiarity words in simple and complex sentences. The results show that the linguistic competences of identification of the spoken message obtained by normal hearing students are higher than 92%. The estimate for students with CI showed significantly lower scores, being 34% in the recognition of novel words in complex sentences. The results obtained with IC + FM significantly improve linguistic performance, reaching 80% in the recognition of novel words in complex sentences. This study shows the acoustic barriers of the analyzed classroom for students with HF and the advantages of using FM systems.
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