Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajar la historia local de Córdoba con el profesorado en formación de Educación primaria: percepciones sobre el Museo Arqueológico

Rafael Guerrero Elecalde, Miguel Jesús López Serrano

  • español

    En estas páginas se encuentran algunos de los resultados de una investigación didáctica llevaba a cabo con el alumnado de tercero del Grado de Educación Primaria de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Se pretender ver la percepción de nuestro alumnado sobre la utilidad de la investigación sobre la actividad docente presentada para trabajar las Ciencias Sociales. Esta investigación tiene como objetivo conocer la utilidad del museo arqueológico como recurso didáctico pues creemos que es una herramienta útil para el conocimiento del medio más cercano y para el aprendizaje de los procesos históricos más generales, con el establecimiento de un diálogo entre mundos diferentes que se encuentran interconectados: lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos comunes. Asimismo, se prestó atención a la didáctica del patrimonio, elemento tan relacionado con el medio donde desarrolla su vida el alumnado. Todo ello con la intención de encontrar caminos que nos ayuden a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Para ello, ante y después de su realización, se preguntó a los futuros docentes sus impresiones y perspectivas sobre estas cuestiones con el objetivo de recoger respuestas y también cuestiones que hagan reflexionar sobre los contenidos y el diseño de la docencia.

  • English

    In these pages you will find some of the results of a didactic research carried out with the third-year students of the Primary Education Degree of the Didactics of Social Sciences course, of the University of Córdoba, during the 2019/2020 academic year. It is intended to see the perception of our students about the usefulness of research on the teaching activity presented to work the Social Sciences. This research aims to know the usefulness of the archaeological museum as a didactic resource because we believe it is a useful tool for knowledge of the closest environment and for learning more general historical processes, with the establishment of a dialogue between different worlds that are they find interconnected: the particular and the general, the concrete and the abstract and local phenomena with common phenomena. Likewise, attention was paid to heritage education, an element so related to the environment where students develop their lives. All this with the intention of finding ways that help us improve the quality of the teaching-learning processes of the Social Sciences. To do this, before and after its completion, future teachers were asked their impressions and perspectives on these questions in order to gather answers and also questions that reflect on the content and design of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus