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Hacia la interdisciplina en el tratamiento integral del TDAH: aportación desde la fisioterapia

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 30, Nº. 1, 2013, págs. 7-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards interdisciplinarity in the comprehensive treatment of ADHD: contribution from physiotherapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • 1.- INTRODUCCIÓN: Partimos de la idea expresada en un interesante edito-rial de la revista Fisioterapia (1) en que se hace hincapié en la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de distintas alteraciones mentales, como los trastornos de la conducta alimentaria, la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad, las conductas adictivas o la ansiedad, entre otras. Pero se constata que el fisiotera-peuta está muy escasamente integrado en los equipos de salud mental en nuestro país. Este documento editorial anima a iniciar líneas de investigación para la aplicación de la fisioterapia en el tratamiento coadyuvante de algu-nos de los trastornos de salud mental más prevalentes en nuestro entorno.Animados por este texto, nos hemos planteado el posi-ble papel coadyuvante de la fisioterapia en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con o sin hiperac-tividad (TDAH), uno de los trastornos de salud mental que más prevalencia puede tener en niños y adolescentes (2). Conocemos la sintomatología y tipología del TDAH a través del DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadísti-co de los trastornos mentales, 4ª revisión, texto revisado), así como los subtipos definidos (3).El tratamiento de primera elección del TDAH se basa en la farmacología (psicoestimulantes), el apoyo psico-pedagógico y la orientación familiar (2). Existe, por lo demás, un especial interés para mejorar la calidad de vida en los niños y adolescentes afectos por el TDAH.

      2.- OBJETIVOEn este artículo, basado en la revisión bibliográfica, se pretende hacer una recopilación de los principales tratamientos coadyuvantes y de apoyo que, desde la fi-sioterapia, han podido demostrar cierta utilidad en el tratamiento, desde un abordaje integral, de los niños y adolescentes con TDAH.

      5.- CONCLUSIÓNEsta revisión bibliográfica muestra que la fisioterapia puede tener un papel importante en el tratamiento de apoyo a los niños con TDAH, complementando los trata-mientos ya establecidos. Asimismo, se abre una línea de investigación en lo que supone la colaboración del fisio-terapeuta en el equipo interdisciplinario que debe tratar el niño o adolescente con TDAH.


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