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Resumen de Eficacia de un programa de psicoeducación aplicado por enfermeras y dirigido a padres de niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Arancha Díez Martínez de Morentín, César Soutullo Esperón, Sandra Tricas-Sauras, María Isabel Beunza Nuin, T.Pereda Sotos, Karol Machiñena

  • español

    Introducción: Estudios recientes sugieren que paci-entes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperac-tividad (TDAH) que reciben tratamiento combinado de medicación, terapia conductual, apoyo educativo y psi-coeducación a padres, muestran mejor respuesta en com-paración con los pacientes que sólo reciben medicación o sólo tratamiento psicológico.

    Objetivos. Evaluar la eficacia de un programa psicoed-ucativo dirigido por enfermería para padres de niños con TDAH combinado con metilfenidato, comparado con el uso sólo de medicación.

    Material y Métodos. Realizamos un estudio longitudi-nal naturalista experimental con grupo intervención (psi-coeducación + metilfenidato) (Grupo 1) y grupo control (metilfenidato) (Grupo 2). Administramos una batería de cuestionarios a una muestra de 14 familias del Grupo 1 y a otra muestra de 21 familias (Grupo 2).

    Resultados. Encontramos mejoría significativa en las puntuaciones de ADHD-RS en ambos grupos, sin dife-rencias significativas entre ellos. Sin embargo, en los pacientes del grupo 1 el aumento de medicación fue infe-rior al del grupo psicoeducación 2. También encontramos una mejoría en las puntuaciones de interés cultural de la Escala de Ambiente Familiar (FES) y en las del Cues-tionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) (> 50% de pacientes tuvieron puntuaciones normales en 4 de las 5 sub-escalas). Los padres evaluaron el programa “muy útil”.

    Conclusiones. Los pacientes en el grupo 1 obtienen mejoras similares en la escala (ADHD-RS) (ponerla an-tes*) con un aumento de dosis de medicación menor que los que reciben solamente medicación. Los programas psicoeducativos combinados con medicación tendrían ventajas sobre el uso solamente farmacológico.

  • English

    Background. Recent studies suggest that Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) patients receiv-ing combination treatment of medication, behavioral therapy, educational support and parental psychoeduca-tion, show a better response compared with patients re-ceiving medication or psychological treatment alone.

    Objectives. To assess the efficacy of a nurse-led psy-choeducational program for parents of children with ADHD added to methylphenidate, compared with the use of medication alone.

    Methods. We did a longitudinal naturalistic study with intervention (psychoeducation+ methylphenidate) and control group (methylphenidate alone). We administered a battery of questionnaires to a sample of 14 families of children with ADHD that received a nurse-led Psycho-educational Program and 21 who did not received psy-choeducation.

    Results. We found a significant improvement in the ADHD Rating Scale scores for both groups, with no sig-nificant differences between them. However, patients in the psychoeducation group required a lower medication dose increase compared with patients on the non-psycho-education group. We also found good improvement in the Family Environment Scale Cultural interest subscale and good scores on the Strengths and Difficulties Ques-tionnaire (>50% of patients had normal scores on 4 of 5 subscales). Parents evaluated the program as being very helpful.

    Conclusion. Patients in the psychoeducation group ob-tained similar improvements in ADHD-RS with a lower medication dose increase. The use of nurse-led pscyho-educational programs in combination with medication suggests that a more gentle and practical approach may be helpful in the treatment of children with ADHD.


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