Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geografías reales e imaginadas en la construcción de Colón como profeta en "El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón" de Lope de Vega.

  • Autores: María Agostina Saracino
  • Localización: Bibliographica americana: Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, ISSN-e 1668-3684, Nº. 13, 2017, págs. 104-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón(1596-1603) de Lope de Vega constituye una de las primeras expresiones del impacto de la llegada de los conquistadores españoles a América en la Comedia Nueva. En este trabajo se analiza el primer acto de esta comedia y, en particular, las distintas descripciones geográficas y el recurso al “no lugar/no tiempo” de lo imaginario que emplea Lope de Vega con el fin de enaltecer la empresa colombina en tanto acto providencial. Asimismo, se muestra cómo esta reivindicación de la figura del Almirante es paralela y solidaria tanto con la justificación de la concentración de poder en la Corona, como con la defensa de la supremacía política y militar de la Monarquía Hispánica sobre el conjunto de Europa occidental. De esta forma, se expone de qué modo Lope de Vega pone en diálogo distintos discursos de verdad (científico, religioso, artístico) en esta pieza teatral que constituye una intervención en la polémica acerca de la legitimidad de la conquista y, al mismo tiempo, una toma de posición acerca de la jerarquía de saberes en la España temprano-moderna.

    • English

      Lope de Vega’s El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón (1596-1603) is one of the first expressions of the Spanish conquerors’ arrival to America in the Comedia Nueva. In this paper, we analyse the first act of this comedy and, particularly, both the different geographical descriptions and the recourse to the “no place/no time” of the imaginary that Lope de Vega uses in order to enhance Colon’s enterprise as a providential act. Likewise, it shows how this claim of the Admiral’s figure is parallel to and supportive of the legitimation of the concentration of power in the Spanish crown as well as of the defence of the political and military supremacy of the Hispanic Monarchy over the whole of Western Europe. Thereby, we intend to show how Lope puts into dialogue different discourses of truth (scientific, religious, artistic) in this play which consti-tutes an intervention in the controversy about the legitimacy of the conquest and, at the same time, a posi-tioning on the hierarchy of knowledge in Early Modern Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno