Aunque la cuestión teológico-política del Reino no fuese nueva en la Europa de entreguerras, los debates sobre la realización histórica del Reino y sobre el mesianismo abrieron nuevas perspectivas influidas por el auge de los totalitarismos fascista, comunista y racista, las debilidades de los Estados liberales y la resistencia católica ante los usos políticamente no ingenuos pretendidos por Action Française, por la Reichstheologie y por otros. El artículo presenta la discusión sobre aquellas posiciones y subraya la persistente ambigüedad de toda utilización teológico-política del significado del Reino y las posibilidades de un proyecto histórico de matriz cristiana consciente de su raíz judía y de la permanente reserva escatológica que previene al cristianismo ante la pretensión de considerar un sistema socioeconómico o político cualesquiera como algo definitivo. El mesianismo conforma cada vez más una instancia crítica ante un Reino realizado en la tierra.
Although the theological-political question of the Kingdom was not new in interwar Europe, the debates on the historical realization of the Kingdom and on messianism opened up new perspectives influenced by the rise of fascist, communist and racist totalitarianisms, the weaknesses of the States Liberals and Catholic resistance to the politically non-naive uses claimed by Action Française, the Reichstheologie and others. The article presents the discussion on those positions and highlights the persistent ambiguity of any theological-political use of the meaning of the Kingdom and the possibilities of a historical project with a Christian mould aware of its Jewish roots and of the permanent eschatological reserve that prevents Christianity from facing the claim to consider any socio-economic or political system as something definitive. Messianism increasingly forms a critical instance before a Kingdom realized on earth.
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