Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Interacciones con el Voluntariado en los Grupos Interactivos y el Éxito Escolar

  • Autores: Juan García López, Sandra López Fernández, María Carmen Sánchez Pérez
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 29-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Volunteers´ Interactions through Interactive Groups and Educational Success
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la mejora del rendimiento escolar en centros de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha, tras la organización del aula en Grupos interactivos, con un peso fundamental del voluntariado. Las evidencias recogidas muestran una evolución positiva de los resultados en el curso 2017-2018, después de la implantación de los Grupos interactivos.

      A través de la metodología comunicativa, este estudio analiza las interacciones que se producen en el aula con la participación del voluntariado, y se apoya en el análisis comparado de los datos relativos a las calificaciones finales del alumnado en el curso 2016-17 y 2017-18.

      Los resultados obtenidos demuestran que la organización de Grupos interactivos en el aula tiene como resultado la mejora de los resultados académicos en los grupos de alumnos donde se lleva a cabo. Las interacciones con el voluntariado se muestran como un elemento esencial en el proceso de mejora y en el éxito escolar del alumnado.

    • English

      This paper aims to analyze Language and Mathematics performance improvement when Interactive Groups are held at school. This study was developed applying a communicative methodology and gathered information through interviews, focus groups and data analysis. It provides evidence on how interactions with volunteers involved in the classroom foster the students´ educational success in the schools studied. Results, in line with similar studies, point out that holding Interactive Groups at school is linked to an academic achievement improvement for those groups and students involved. Evidence point out the relevant role of participation in the educative process. Interactions provided by volunteers´ involvement, their diversity and the intensity linked to this Successful Educational practice, are key elements for the students´ educational success and the improvement process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno