México
La teoría de los devenires desarrollada en la meseta número diez de Mil mesetas —misma que cimienta el grueso del pensamiento ético-político de los filósofos franceses— es ante todo un análisis en clave espinosiana dedicado a cierto tipo de relaciones de composición entre cuerpos desde un punto de vista afectivo. El artículo muestra con cierto detalle de qué forma el marco conceptual de la teoría de los afectos elaborada en la Ética de Spinoza es retomado y prolongado por Deleuze y Guattari para elaborar la teoría de los devenires. Expongo en la primera parte, de manera sucinta, el pensamiento espinosiano referido a los afectos, y explico en la segunda, mediante el análisis del devenir-animal, el devenir-mujer y el devenir-imperceptible, cómo las nociones espinosistas funcionan al interior de la teoría ético-política de los devenires.
The theory of becomings developed in the plateau number ten of A Thousand Plateaus —theory that underlies must of the ethical-political thinking of the French philosophers— is first and foremost a spinozist analysis devoted to a certain type of compositional relations between bodies from a affective point of view. The article shows in some detail how the conceptual framework of affect theory developed in Spinoza's Ethics is retaken and extended by Deleuze and Guattari to elaborate the theory of becomings. I expose in the first part, succinctly, Spinoza’s thought referring to affects, and I explain in the second, through the analysis of becoming-animal, becoming-woman and becoming-imperceptible, how spinozist notions work within the ethical-political theory of becomings.
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