El director norteamericano Howard Hawks realizó Río Bravo (1959) porque no le gustaba otro western, Sólo ante el peligro (Fred Zinnnemann, 1952). Esto animó a distintos autores a comparar ambos filmes centrándose en sus diferencias para tratar de determinar cuál de los dos es superior. Consideramos que este punto de vista es erróneo ya que les ha impedido ver las similitudes que existen entre ellos. En este artículo profundizamos en algunos de estos puntos comunes siguiendo al Profesor David L.G. Arnold y apuntamos uno que, a nuestro juicio, es de los más importantes: el uso magistral que los dos largometrajes hacen de la comunicación no verbal.
The American director Howard Hawks made Rio Bravo(1959) because he didn’t like another western, High Noon (Fred Zinnemann, 1952). This encouraged different authors to compare the two films focusing on their differences to try to determine which one is superior. We believe this is a wrong point of view that prevented them from seeing the similarities between the two motion pictures. In this article we deepen into some of these common characteristics following Professor David L.G. Arnold and we point at one which, in our opinion, is one of the most important: the masterful use that the two films made of nonverbal communication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados