Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Active learning en el aula de 1º de Bachillerato de Cultura Científica

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: II Seminario ENCIC sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias), págs. 25-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación presenta el Trabajo Fin de Máster de la especialidad de Biología y Geología y explora el paradigma de la Educación del siglo XXI centrándose en las transformaciones necesarias de la profesión docente en la era de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La práctica de la enseñanza y su planificación deben cambiar de acuerdo a los nuevos entornos tecnológicos y al crecimiento exponencial del conocimiento. Los ciudadanos deberían ser capaces de afrontar la información, desarrollar su competencia reflexiva, y establecer conexiones con otros conocimientos y usarlas en su vida cotidiana. En este contexto, la Alfabetización Científica es fundamental para promover una mejor calidad de vida.

      Este Trabajo de Fin de Máster se propone la práctica de estrategias de Aprendizaje Activo al tiempo que se promueven habilidades de pensamiento de orden superior como componente fundamental del cambio educativo.

      Se documentan los fundamentos teóricos y las estrategias de enseñanza para el Aprendizaje Activo y se presenta a continuación una planificación didáctica de acuerdo con el currículo educativo español. El Prácticum del Máster de profesorado se realizó en el instituto público de educación secundaria Mediterráneo de Málaga, concretamente en el curso de primero de bachillerato de "Cultura Científica". La intervención didáctica, la cual consistió en un rango amplio de actividades incluyendo una salida de campo, se evalúa en detalle y se sugiere una propuesta de mejora para implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Esta propuesta de mejora incluye básicamente una serie de actividades que podrían haber promovido una mejor activación de las habilidades de pensamiento de orden superior en clase teniendo en cuenta las dificultades durante el tiempo de prácticas.

      Por último, la autora ofrece una autoevaluación crítica del proceso de aprendizaje adquirido a lo largo del Máster de Profesorado, así como una evaluación del programa del Máster en sí mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno